Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Recetas > Recetas faciles con Foto > LOS ALQUEQUENJES Y EL BUEY

LOS ALQUEQUENJES Y EL BUEY

Buey con alquequenjes:

INGREDIENTES

– Para la vinagreta

1dl. de aceite de oliva virgen extra. 3 cucharadas de vinagre de Jerez1 cucharilla de miel de acacia. 2 cucharillas de sésamo. 1 cucharilla de perejil. Sal, pimienta blanca y jengibre en polvo            

– Para los pinchos

500 gr. de solomillo o lomo limpio de carne roja. 150 gr. de alquequenjes. 4 cucharadas de aceite de oliva con ajos macerados. Sal gorda            

ELABORACIÓN:

– Para la vinagreta

Mezclar todos los ingredientes y reservar.

– Para los pinchos

Cortar la carne en tacos gruesos, macerándolos media hora antes de asarlos con el aceite de ajo y la sal. Ensartar en una brocheta los tacos de carne y los alquequenjes. Colocar las brochetas sobre una plancha o parrilla y hacerlos un minuto por cada cara. Acompañarlas con la vinagreta. Y el paso a paso,…

Retiramos el envoltorio natural del alquequenje.

Macerar en el aceite de ajo.

Si no tenemos brasa, a la plancha.

Untar, al salir de la brasa, con la vinagreta.

Artículos relacionados
ESTE SALMONETE NO PIERDE LOS PAPELES
VIEIRAS AFRUTADAS
BONITO
PLATANO RELLENO

5 Comentarios

  1. El acompañamiento ideal es ligeramente dulce, salado y ácido y me pregunto… una uva madura es dulce y con mordida firme y chispeante… se extrae el zumo, se fermenta y se convierte su azúcar en alcohol, luego se vuelve a fermentar y se convierte el alcohol en ácido y conseguimos así vinagre, luego se le suma una reducción de mosto a ese vinagre y tenemos un vinagre balsámico… todo muy bien…

    Lo que yo digo es porqué no mantener los granos de las uvas dulces enteras, fermentarlas dos veces hasta convertirlos primero en granos alcohólicos y luego en granos de vinagre de uva… que al estar enteros y protegidos mantendrían cierta parte del dulce original… o hacerlo al revés y mucho mas fácil… pelar los granos de uva y colocarlas en un colador metálico… disponer tres cazuelas, una con agua salada, otra con vinagre, y otra con almibar… hervir las tres cazuelas y sumergir el colador con los granos de uva durante unos segundos primero en agua salada hirviendo, luego en el vinagre hirviendo y después en el almibar y terminar por dejarlos enfriar…

    Colocar los granos de uva dulces, salados, ácidos y con la tradicional mordida gelatinosa y firme de la uva en el pincho moruno de buey en vez de los ALQUEQUENJES.

  2. Otra solucion sería la de endulzar las aceitunas maceradas en salmuera… todos hemos chupado el palillo con la aceituna del vermouth que nos pasaba la madre en el bar antes de ir a comer… y el dulce del martini le iba que ni pintado a la aceituna y con 8 años nos encantaba… y no sé porqué todavía yo al menos no he visto nunca aceitunas dulces en ningun supermercado… ademas la misma aceituna tiene sus ácidos y sino la podías acompañar con la media rodaja de limón que también estaba bien untada en el martini y que nos pasaba la madre… todo por fidelizar a los chavales pa que no pierdan la tradición. El picante es el ultimo elemento para hacer la salsa para untar las gyozas… pero que cojones, somos vascos y no vamos a consumar el sacrilegio de echarle picante a la chuleta… que tampoco somos tailandeses…

  3. También servirían para acompañar al buey unas guindas en vinagre… y ya dejaríamos aparte de esta receta otro fruto tamaño canica ya que seria un harináceo y no me gusta comer pan con una chuleta… intentaría hacer un marrón glacé al vinagre de txakolí… es como el arroz del sushi, el cual es una harináceo como lo es la castaña a la que se le añade azúcar y vinagre de arroz y con el que se consigue ese umami tan típico del sushi… yo creo que también se podría conseguir con las castañas, sean cocidas o asadas..

Deja un comentario