Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Recetas > Secretos culinarios a voces > UN PIÑON ESPECIAL(Pinhão)

UN PIÑON ESPECIAL(Pinhão)

y digo especial, simplemente porque aquí es difícil de conseguirlo. Lo hemos hecho gracias a la cortesia de nuestro buen amigo y mejor cocinero, Rubens Salfer. De nombre científico, Araucaria Angustifolia, también llamado Pino Paraná, Pino Brasil, Araucaria Missionense o Curý, aunque también se da en paises limitrofes de la zona. La piña que los contiene es grande y puede albergar más de 100 piñones. Cuidadín si estas debajo del arbol.

Los piñones preparados para cocer.

Una vez cocidos (dos o tres horitas),

retirar las cáscara y a zampar.

Su sabor y textura de castaña lo hace muy curioso. Después, lo puedes

saltear, o freir y como acompañamiento va de cine para carnes, pescados, etc. También puedes hacer pure y servirlo con la farofa,…yo que sé.

Artículos relacionados
DE ENTRE EL HUMO.
LA SEGUNDA PIEL DE LA SANDIA. 25 AGOSTO 2018
UN APERITIVO DE ALFORFÓN. 18 AGOSTO 2018
Abalón, un pequeño manjar. 6 julio 2018

4 Comentarios

  1. Ander

    Ahora lo entiendo todo… los piñones son las castañas de ultramar… por eso no hay castañas por allí y por eso no hay piñones por aquí… y los piñones que conocemos se cuecen primero y se fríen despues para que queden duros… con esta tecnica empezasteis los cocineros a freír tambien las castañas laminándolas… lo de los piñones de la bici y la piña que los contiene ha sido revelador… yo mediante este producto d ultramar seguiré reivindicando nuestro producto autóctono que es la castaña… que como dicen era nuestra patata antes de que se trajera de las indias… me gustan todo tipo de castañas, quiero mas recetas con castañas y quiero pillarme una buen castaña hoy a la noche.

  2. alrega

    Conozco el arbol y la fruta,en Brasil es muy comun.A l borde de las carreteras puedes ver los vendedores de pinhao cocido y crudo. Lo cocinan ahi mismo y te lo venden

  3. Yo tengo un piñon gordote venia de una piña enorme que hace días se abrio pero,luego de retirar su cascara,adentro no tenia esa cascara marroncita era todo blanco luego por curiosa le meti el cuchillo y lo queme al fuego èwé (mientras estaba lavando los platos) por dentro estaba medio tranparente lo comi un pedacito y sabia a pino T.T mí mamá me dijo que no lo comiera por si era veneno :/ la verdad no se si es lo mismo,en la foto el piñon es delgado,el mio es gordo.
    Lo mismo pasó con el nispero que encontre en un arbolito que se estaba enredando en un alambre,era dulce y naranja,su semilla era marroncita y parecía una pelotita :3

Deja un comentario