Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Recetas > Recetas que se oyen por la radio > PARECIDO A UN LOKUM. 28 MARZO 2026

PARECIDO A UN LOKUM. 28 MARZO 2026

Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi. A las 12,40h maomeno. Un dulce relativamente facil de hacer y super rico.

Parecido a un Lokum

Ingredientes

300 g de agua

300 g de azúcar

Zumo de ¼ de limón

10 g de miel

260 g de zumo de limón colado

140 g de leche desnatada

95 g de fécula de maíz.

Pizca de sal

Para la cubierta: 150g de azúcar glas con 5 g de fécula de maíz con 10 g de canela en polvo, 10 g de jengibre en polvo y 3 g de pimienta blanca en polvo también.

Elaboración:

Mezclar hasta disolver bien el azúcar la primera mezcla. Agua, azúcar, limón y miel. Reservar a temperatura ambiente 10 minutos y volver a batir en caso de que el azúcar no esté bien disuelto.

Mezclar bien la segunda. Almidón, leche y limón. Reservar.

Añadir una en otra y llevar a ebullición durante 10 min. En caso de que no tengamos termomix en el fuego con cuidado de que no se pegue (sin parar de remover) No te entretengas con el puto movil y aquello salga con trocitos quemados.

Verter a moldes de plástico o silicona. Frigorífico sin tapar por lo menos ocho horas. De una día para otro, mejor. En ambos casos se despega bien. Con cuidado, pero bien. Digo con cuidado porque el resultado es una pasta con una textura deliciosa, tenue, sedosa y mágica, pero a la vez delicada. En boca desaparece dejando un rastro de especias y cítricos.

Cuando vayas a servirlas las embadurnas con la mezcla de la que hablamos en el apartado final de Ingredientes. Embadurnar y servir. No hay otra para esa textura. Al ser tan húmeda y delicada, la acción del azúcar sobre ella es rápida sacándola de la estructura (extrayendo humedad). Es la gran diferencia con los ricos Lokum. Su textura.

Parecido a un Lokum, pero en realidad no tiene nada que ver.

Primero la mezcla de azúcar con el limón, la miel y el agua.

Me encanta esta foto….zumo de limón a la antigua.

La segunda mezcla.

Debe hervir la mezcla. O en texmomix o al fuego. En ambos casos ojo que no se pegue.

Moldes de silicona. Los mejores para esta operación.

No los tapes al enfriar. Un poco de secado, un poco, no les viene mal porque estan al límite de textura. Aguantan bien asi tres o cuatro dias.

La mezcla lista para embadurnar.

Hice una versión sin especias pero con ellas quedan mejor.

Una textura genial.

De bocado.

Variaciones de especias, las que quieras.

¿Gustas?

Artículos relacionados
SOLDADITOS DE PAVÍA. 21 MARZO 2026
TRAEN COLA ESTAS CIGALITAS. 14 MARZO 2026
DIVINA LUBINA. 7 MARZO 2026
APERITIVO TXATXI. 28 FEBRERO 2026

Deja un comentario