Con Almu Cacho en Radio Euskadi a las 12,45 del sabado, osea mañana,…
ANATOMIA DE UN SHABIRON
SHABIRON Y SEMOLA
Ingredientes
6 Shabirones
250 gr de sémola de trigo
250 gr de agua
1 cebolla
Medio pimiento rojo
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce
Perejil picado
Elaboración
Limpiar con mucho cuidado los peces en cuestión hasta dejar dos lomos a los cuales les quitaremos también las espinas de la parte de
delante. Reservar.
Poner en una sartén la cebolla con el pimiento a hacer con algo de aceite. En apenas 10 min estará lista. Reservar.
Poner en una cazuela a hervir el agua con un poco de sal y aceite. Agregar la sémola y retirar del fuego. Remover unos instantes y volver a poner al fuego unos instantes. Esto dependerá del tamaño del grano de sémola. Si es muy fino se hará enseguida, sino tardara un poco más. Añadir a la sémola la verdura y el perejil. Remover y disponer en una bandeja calentita. En otra bandeja aparte, los shabirones fritos con algo de aceite y espolvoreados con algo de pimentón.
Cada uno que se sirva lo que quiera de ambas bandejas,…
Estos son Xabirones (Trachinus draco), o pez araña o faneca brava o salvario o pez escorpión. El problema es que tiene espinas venenosas. Responsable de las picaduras en los bañistas pues vive en los fondos arenosos y tiene la ponzoña localizada en cuatro zonas de su cuerpo. Te cuento:
La de más arriba, la aleta dorsal con una mancha negra y la más peligrosa, junto con dos pequeñas justo en el morro del pez, entre los ojos, y las dos
laterales o pectorales que tambien se las traen. Pero bueno, teniendo el cuidado de no tocarlas (o de decirle al pescadero que te haga él los lomos), el resto del pez es maravilloso. Una carne blanca y con sabor para hacer con ella lo que te apetezca.
Una vez hecho el lomo, retiramos
la pequeña fila central delantera que aunque no son venenosas si molestan al comer y ya lo tenemos listo para
de minutos por cada lado. Reservamos. Aparte tenemos
al agua con algo de sal y aceite.
un poco de cebolla y pimiento rojo
pochado un poco en la sartén y se lo agregamos a la
sémola junto con un poco de perejil. Y sacamos a la mesa este bol de sémola y a su vera
una bandeja como esta con los xabirones con un poco de pimentón y algo de vinagre si queremos algo de acidez. Y que cada cual coja de lo que quiera.
Oh, el fugu europeo, si señor… porque nadie habla de los lirios, fritas con pan rallado, robandole pedazitos con los dedos, con una textura y sabor casi carnicos con un regusto tan caracteristico. LI RI O ! LI RI O ! LI RI O ! Cuando era txiki uno de los pescados favoritos… sin duda alguna.
Tienes razón. Un gran pescado el Lirio, cuando este en temporada hablaremos de el