Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi, doce y 40 horas de este sábado. ¿Nunca habéis hecho un alioli autentico? Venga, al tajo.
El gran Alí,..olí.
Ingredientes
2 ajos medianos-pequeños
Sal gorda
150 gr aprox de AOVE Dóminus
Zumo de medio limón
Además
2 puerros jóvenes
Dos fresas
La piel de un cuarto de calabacín
Zumo de un cuarto de limón
AOVE Dominus
Agua para cocer.
Elaboración
Machacar en un mortero los ajos con ayuda de la sal hasta formar una pasta espesa. Esto es la clave. Al machacarlo la aliina se mezcla con una enzima del interior del ajo llamada alinasa para generar alicina, que es la clave para ligar este invento. Ir agregando un chorrito muy muy fino de aceite y seguir dándole al mortero. Paciencia. No te precipites que el asunto se corta y luego es un marrón remontarlo. Añade el zumo de limón. Aligera con algo de agua si ves que va muy espeso. Todo a temperatura ambiente. Ideal para acompañar a multitud de cosas, pescados, carnes o verdura, mariscos, un arroz, qué se yo.
Aquí acompañamos a unos puerros hervidos durante 10 minutos en agua con sal. Después, en crudo, laminillas de piel de calabacín, fresas en trocitos, zumo de limón y un buen chorro de AOVE.
Los ajosen el mortero.La sal ayudara a haceruna pastaNo tengas prisa. Esta parte es crucial.Despues, poco a poco, el aceite casi a gotas.Fundamental que se haga despacito, despacito, como dice la canción.Empezara a ligarse.y formar una pasta muy espesa. Reservar.Los puerros,al agua hirviendo.Todo templado.Uhmmque sencillo con el alioli a un lado¿Gustas?