Preparando la víspera del día de San Sebastián. De la tamborrada. Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi. A las 12,40h como casi siempre.
Lomo De Merluza
Ingredientes
300 g de lomo de merluza. Ojo, lomo.
Un lata de pimientos del piquillo
1 yema
Perejil picado
Puerro en juliana
Sal
Para la salsa de cocción:
200 g de agua
10 g de harina
20 g de AOVE
12 mejillones congelados
Un pelín de harina
Perejil picado
Aceite para freír el puerro
Elaboración
Lo primero la salsa que la podemos tener congelada con antelación. Una salsa verde clásica para hacer los mejillones. Es decir, en el aceite hacemos la harina, vertemos los mejillones, el perejil y el agua. Da un hervor suave de 5 minutos y ya tenemos la salsa donde haremos la merluza libre de espinas. Retiramos los mejillones y los podemos comer asi mismo y con la salsa que sobre, hacemos la merluza. También podría ser que los mejillones sirvieran de guarnición para acompañar a la merluza. Yo en este caso concreto he utilizado una salsa que había congelado con antelación y, claro está, los mejillones ya nos los habíamos zampado. Se llama previsión y aprovechamiento.
La merluza en lomo en esta salsa apenas tarda 7 minutos a fuego medio.
Por otro lado, hemos asado los piquillos durante 45 min con un poco de sal, azúcar y AOVE.
La juliana de puerro, frita en abundante aceite de oliva.
La presentación es sencilla pero resultona. Base de piquillos asados, apenas dos por lomo, un poco de yema y algo de AOVE. Encima la merluza y por último los puerros.
Un plato muy delicado.

Un buen lomo de merluza es

la clave. Ya contaremos en el programa éste extremo.

Los pimientos al horno hasta que

que queden así.

El puerro listo para freir.

El lomo listo para cocinarse en la salsa verde con mejillones que habíamos preparado con anterioridad.

Hemos quitado la espina central.

No queda mucha historia.

Todo calnetito.


¿Gustas?





