Si, con un toque mexicano en forma de taco. Con Almudena Cacho, mañana sabado a las 12,40 en Radio Euskadi, sintonízanos o internetízanos.
Txitxarro charro
Ingredientes
2 lomos de txitxarro
1 aguacate
Germinados de lombarda
Cilantro en rama
1 cebolla roja
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
4 tortillas de maíz
1 limón verde
Elaboración
Cortar el aguacate en trozos medianos. Agregar el zumo de limón y la cebolla. Remover y dar punto de sal. Reservar.
Picar groseramente el cilantro y mezclarlo con los brotes de lombarda. Reservar.
Poner a dorar en una sartén los lomos de pescado dejándolos poco hechos. Desmenuzarlos en trozos medianos. Reservar.
Disponer en una sartén caliente las tortillas. Retirarlas e inmediatamente después rellenarlas con los tres elementos.
Recogerlas con ayuda de una pinza pues su composición solo a base de maíz será más quebradiza que las de trigo.
A que esperas para zampártela?…, se enfría, ¡venga!
El aguacate tiene que estar en su punto.
Mi subversión es la siguiente :
Cocería el txitxarro unos minutos o lo marinaría en vinagre.
Salaría abundantemente los dados de aguacate, cortaría unos dados de tomate del mismo tamaño y mojaría todo con unas gotas de vinagre de sidra.
Aunque los tomates tienen su crujiente, añadiría tiras largas de pepinos encurtidos en casa y cortados al tamaño de los tacos charros.
Haría un pesto con aceite de oliva, perejil, ajo, nueces o castañas cocidas y queso ahumado para rematar el taco y cerraría con la pinza. La cual, no tiene precio. Unos tacos colgados de un tenderete, porno gastronomiko.
De postre, un sandwich de helado entre tejas de tolosa, bañando la mitad con chocolate y untado en avellanas trituradas.
Una idea para vasquizar el aguacate… metérselo al pintxo por excelencia… qué tal darle un poco de untuosidad a la gilda ensartándole una lamina o un taco de aguacate entre antxoa y guindilla.
Yo odio el guacamole por su perdida de textura y resultado aguado, por lo que supongo que cualquier salsa fría o caliente en el que participe el aguacate queda descartada… por lo que en mi opinión solo podría presentarse en frío o en templado y sin triturar o amasar.
Me surgen ideas como, acompañarlo con frutos secos, con quesos, con frutas. Unas alubias blancas frías con una vinagreta de aguacate, con trozos de aceitunas y pimiento verde etc… una tarta de queso salada en vez de dulce, coronada con laminas de aguacate saladas y con la acidez del vinagre en vez de la mermelada ácida de frutos rojos… le viene fenomenal el crujiente pero le viene mal el pan, por lo que hay que acompañarlo con panes tostados o crujientes, se puede rebozar ligeramente con una gabardina crujiente…
A Langostino me lo llevaba a mi cocina, eso si que cocine el ¡¡¡¡ jaaaa, será por ideas ¡¡¡¡ también apuntadas ¡¡¡
Xabi una forma excelente de comer tacos chicharreros ¡¡¡¡ la pinza un toque muy delicado ¡¡¡¡
No se me da muy bien cocinar, eso sí… ver, escuchar y opinar sobre gastronomía me gusta mas que a un tonto un palote… ñ_ñ … ademas las recetas de xabi actúan en mi como si me hubiera comido un :
http://2.bp.blogspot.com/_qMfpHgfPZGU/TL3H5H4Zc_I/AAAAAAAAGIs/zvmhcpoYPM8/s1600/IMGP4581.jpg