Una galleta que representa el primer grafiti desarrollado por el ser humano. Desde su boca en forma de primitivo aerosol sobre las paredes de cuevas ancestrales. Un negativo de la herramienta más precisa jamás diseñada por ser viviente alguno. La mano.
Y ella simboliza la unión. También la solidaridad. La mano extendida que se ofrece para unir fuerzas, la mano que estrecha lazos, la mano abierta que acaricia, la que traspasa fronteras. Apretones que rubrican acuerdos sin más papel que el verbal.
Y su ambivalencia oculta, la mano abierta o cerrada que golpea. La mano homicida.
Un fantastico trabajo de mi hijo Jon Gutierrez. Andrea Ropero y yo os la enseñarémos en compañía de su director Imanol Uribe y de la no menos inestimable colaboración de Iñigo Lamarca. Esta vez, además de la receta, os dejo la foto. Pero os recomiendo que no os perdais el programa.
Dame tu mano.
Para la película La muerte de Mikel.
Ingredientes
-Para las manos de pimiento rojo
1 lata de pimientos del piquillo
1 diente de ajo.
Sal y pimienta.
-Para la base
200 gr de pistachos muy verdes
15 gr de maltodextrina
30 gr de agua.
-Para la trufa de chocolate
250 gr de chocolate de 52%
200 gr Nata líquida de 35%
20 gr de ron
1 vainilla
Cacao en polvo.
Elaboración
-Para las manos de pimiento rojo
Dorar el ajo laminado con el aceite. Añadir los pimientos y dejar pochar suavemente durante 20 minutos a fuego medio. Triturar a conciencia y estirar muy fino sobre papeles. Dejar secar 48 horas. Con la ayuda de un troquel en forma de mano y mucha paciencia cortar varias manos. Reservar.
-Para la base de pistacho.
Picar groseramente los pistachos y mezclarlos con los ingredientes restantes. Estirar entre dos papeles pegando varias manos de pimiento sobre su superficie. Hornear a 140ºc durante aproximadamente veinte minutos. Reservar entre los propios papeles.
-Para la trufa de chocolate
Hervir la nata con la vainilla abierta. UNA VEZ HERVIDA, (jamas antes), rascar los puntitos de la orquídea y juntarlos a la mezcla. Con ese calor derretir el chocolate muy picado. Remover hasta formar una pasta homogénea. Dejar enfriar seis horas reservar.
-Presentación
Poner un poco de trufa entre dos galletas y depositarlas de pie sobre un plato blanco. Espolvorear con un poco de cacao en polvo. Comer con la mano y chuparse todos los dedos.