Tótem de manzana y arena de vainilla… mojada.
Para el tótem de manzana: 4 manzanas reinetas 50 g de mantequilla
Para la arena de vainilla: 5 huevos 50 g de mantequilla 80 de harina 90 g de azúcar 2 g de vainilla Para el zumo de naranja: 4 naranjas 10 g de azúcar Hojas de hierbaluisa
Elaboración
Para el tótem de manzana:
Cortar la manzana en octavos y dorarla en la plancha. Envolverla en una lámina de plástico transparente y meterla en el microondas hasta que esté ligeramente blandita y se pueda hacer un pequeño tótem con los gajos. Reservar.
Para la arena de vainilla:
Montar los huevos con el azúcar durante, por lo menos, 20 minutos (con la máquina y con un tenue calor, resulta mejor). Añadir con cuidado la harina y, por último, la mantequilla derretida con las vainillas abiertas y raspadas. En un molde de bizcocho, hornear a 180 ºC durante 20 minutos y desmoldar en frío. Hacer láminas de 2 cm de grosor y dejarlas secar en el horno a 50 ºC durante 48 horas. En el momento de su utilización, triturarlas groseramente.
Para el zumo de naranja:
Hervir el conjunto, infusionar la hierbaluisa y reservar.
Final y presentación
Disponer el tótem de manzana templado sobre un plato donde habremos colocado con anterioridad 2 cucharadas de arena de vainilla. Sacarlo al comedor de esta guisa y, delante del cliente, verter el zumo de naranja dejando la arena… mojada.
Del libro COCINAR DE CINE. Ed Everest. Fotos Mikel Alonso.
Muy original, y sobretodo muy chulo! No es dificil de hacer, quizas algo laborioso para hacerlo en una casa, pero dificil no! si quieres quedar como un crack, al menos hay que currarselo! 😀 muchas gracias por la receta! me la apunto!
Me ha molado eso de la arena de vainilla, bueno, todo el conjunto. Como dice Mikel, laborioso pero no difícil. Lo probamos seguro. Buena semana
un truco para ambos Mikel y Cocina Marroqui, en templado, los gajos de manzana se pegaran mejor, no frio, simplemente no muy caliente. En frio es bastante más fácil.