Un alumno de B Culinary, Alejandro Rivas Garcia, de Zacatecas, Mexico, nos cedio amablemente una receta de su cosecha. Os la dejo comentada por el en persona mañana sabado a las 12,30 con Almudena Cacho y el menda. Un receta con historia. No os la perdais y la recomendacion final,…comer feliz
Gajos de Calabaza (Chilacayote) y néctar de romero
Alejandro Rivas García. akxelhl@hotmail.com Euskadi 21-02-13
Calabaza = Ayotli, Ayohtlah,
Chilacayote = Chilacayohtli, tzilacaiotli, tzilacayotli. “Calabaza que suena”
Entrada caliente para compartir
Un día en casa, se me antojó comer una rica calabaza, a la mano tomé aceite de oliva, sal, pimienta negra y mi sartén, sólo eso. Mientras me preparaba para empezar, me propuse hacer algo distinto y sobre todo sencillo. Así que recordé que en el camino a mi apartamento siempre veía esa bonitas flores de romero. Así que decidí bajar por unas pocas y probarlas… Le di manos a la obra. Con muy pocos ingredientes me divertí cocinando en casita un sabroso plato y económico, al final decidí no añadir pimienta negra y sí utilizar queso. Recordé las variedades de calabaza que tenemos en México, y ésta misma se parecía enormemente al chilacayote que consumimos fresco y maduro, por ello es el nombre de la receta.
Ingredientes
Gajos de calabaza pequeña, verde y redonda o chilacayote
1 pza (0.150 kg) Calabaza redonda, verde, parecida a un chilacayote
2 g (0.002 kg) Sal marina
10 ml (0.01 L) Aceite de oliva virgen extra
Queso tierno
25 g (0.025 kg) Queso fresco y tierno de vaca
Néctar de Romero
10-12 pza Flores de romero frescas (las primeras de la floración)
Herramientas y utensilios
Cuchillo chef, tabla de corte, sartén, (enjundia).
Procedimiento
Para los gajos de chilacayote o calabaza pequeña, verde y redonda
Cortar la calabaza (chilacayote) por la mitad, como se corta la naranja para exprimir su jugo, y de cada mitad obtener 4 partes cual gajos.
En una sartén caliente, añadir una cucharada de aceite de oliva y cocinar los gajos de calabaza a fuego alto, cada gajo por todos sus lados (hacerlo mínimo en dos juegos, para que se mantenga buen calor en la sartén). Reservar.
Para el queso tierno
Rebanar el queso en laminas semifinas (aproximadamente de 4 mm) con cuidado porque es muy suave y cortar en triángulos irregulares. Reservar en el refrigerador.
Para el néctar de romero
De una planta de romero cortar 10 ó 12 flores de romero y reservar. Cuidado que los vecinos no vean que te llevas sus flores, correr rápido.
Final de la preparación
Colocar en una agradable tabla de madera los gajos calientes de calabaza al centro y de forma irregular, unos acostados, otros de píe y unos más de lado.
Entre ellos añadir los triángulos de queso (que se empezarán a derretir).
Sazonar con sal únicamente la calabaza.
Colocar las flores de romero sobre los gajos y el queso.
Comer feliz, inmediatamente.
Nota 1: P:¿Dónde esta el néctar de romero?. R: en la flor de romero. Entre más fresca, al momento de la floración la flor de romero tiene mayor concentración de néctar en sus pistilos, debido a que no ha sido polinizada, es impresionante la potencia de su néctar, dulce, fresco, especiado y muy sabroso.
Nota 2: P: ¿Qué es un chilacayote?. R: Chilacayote (curcubita ficifolia) es una variedad de calabaza oriunda de Sudamérica, domesticada y cultivada en México. Es una planta rastrera o trepadora que posee frutos con forma de globo u ovalada, de cáscara gruesa y sin costillas (canales exteriores). Presenta un color verde claro u oscuro con pulpa fibrosa y blanca de sabor dulce. Las diferentes etapas de maduración nos dan semillas desde color crema hasta color negro, y se consume como verdura o como dulce cristalizado llamado “cabellos de ángel”.
Díaz, D. (2012). Del ayotli o de la naturaleza y géneros de las calabazas indias. Arqueología mexicana. La calabaza, el tomate y el frijol, edición especial (36), 20-37.
Os dejo las fotos sin comentarios, no creo que lo necesitan. El venía de vuelta a casa e hizo el plato,….así de simple,…con lo que vio.
Ese Alex!! Geniales la receta, la explicación y la inspiración… Cosas chulas que nos llegan del otro lado del océano.