Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi currándonos un cocido maravilloso. A las 12,40h de este sábado. Puritita cocina tradicional.
Cocido madrileño o así.
Ingredientes
Medio kilo de garbanzos
Dos litros de agua aproximadamente
Dos chorizos para cocer
Medio kilo de zancarrón
150 g de tocino salado
150 g de tocino fresco
200 g de costilla de cerdo fresca
1 hueso de cañada
200 g de tocino
2 zanahorias
Media berza
Dos patatas medianas
2 ajos
Aceite de oliva
100 de fideos
Elaboración
Poner remojo los garbanzos. Por lo menos un día. En agua fría. Esa agua para cocer se desechar y se pone agua nueva. No pasa nada si utilizas esa agua de remojo, pero mejor, no. El cocido no mejora por eso. O si lo hace es mínimo. Por el contrario, hay en esa agua de remojo ciertos compuestos disueltos que lo hacen más fuerte y que a la vez son sensibles a algunas personas.
En una olla (yo lo voy a hacer en olla a presión que queda superbién) disponer los garbanzos y toda la carne menos el chorizo que lo coceremos aparte. En apenas 25 minutos de olla estará listo todo. Dar punto de sal si lo necesita.
Coceremos a parte también la zanahoria, la patata troceada y la berza en juliana. Apenas veinte minutos en olla normal para que no queden babosos ambos productos que si la hubiésemos echado en la olla de los garbanzos hubiera quedado así, pastosa. Después de cocer, tirar el agua de cocción. Ahora nos curramos un sofrito con láminas de ajo para echárselo al conjunto.
El chorizo apenas diez minutos y listo.
Separamos el caldo de los garbanzos y la carne y le agregamos la misma cantidad de agua para que no quede fuerte. Vertemos la pasta y en unos minutos tendremos la sopita calentita para empezar. Después el segundo pase, los garbanzos y por último el tercer pase de la carne. Este último mi madre lo solía acompañar con salsita de tomate maravillosa. Tenerlo en cuenta.
La berza con el refrito y la zanahoria en principio fantástico para el pase segundo y tercero pases, los garbanzos y la carne. ¿Gustas?
El agua de remojo, ospa.
Con toda la metralla que encontré, jajaja
Cubrir de agua y cuando empiece a hervir,
desespumar con ayuda de un cazo.
La olla va de maravilla para esto.
Una vez cocido, yo lo dejo enfriar de un día para otro y hago lo siguiente:
Desgraso la superficie.
Quedándome solo con el caldo gelificado.
Los choricillos aparte.
La berza con la zanahoria también a parte.
El caldo listo para los fideos.
Así.
¿Gustas?
Buen apetito.