Yo nací en el número 2 de la calle Carquizano. Bueno, en el hospital de Donostia para ser más exactos. Ya en 1960 empezaba a estilarse eso de no nacer en casa. Fui el primero de los cuatro hermanos que lo hizo fuera. Pero ya vivíamos en la pequeña calle de un barrio, el de Gros, que poco a poco iba pillando importancia en la ciudad.
Esto viene a cuento de que mi invitado, el pastelero Dani Luque, lleva desde 2020 instalado en el susodicho emplazamiento. No confundirlo con el torero ni con el actor. El solo hace pasteles, dulces y tartas, que no es poco. Pero los hace con mimo y cariño. Con un punto de clasicismo moderno. Estará con nosotros desde su obrador en el número 9 de Carquizano. Por supuesto, con Almudena Cacho y el que esto suscribe. A las 12,30h de este sábado desde Radio Euskadi.
Y yo me he currado una receta, como siempre fácil, en su honor. Con sus propios cruasanes.
Por cierto, Martín Iñiguez de Carquizano fue un marino y explorador español nacido en Elgoibar. Murió envenenado en la isla de Tidor en 1527. Navegaba en la expedición Loaisa encaminada a colonizar las islas Molucas. Elgoibar y Donosti le tienen dedicada una calle. Va también por usted, señor Martín.
Tarta de cruasán y crema tostada.
Ingredientes
3 cruasanes
150 g de queso fresco
1 huevo
100 g de azúcar
90 g de nata liquida.
Sal
40 g de leche y ralladura de media lima.
Además: Azúcar impalpable (una miaja) y miel calentita (unas gotas).
Elaboración
Cortar los cruasanes en laminas gruesas de por lo menos 1,5 cm. Extenderlas en una placa y hornear media hora a 120ºC. Reservar.
Mezclar el queso fresco con el azúcar, el huevo, la nata y la sal. Hornear a 200ºc en un molde pequeño de bizcocho. Cuando tenga la superficie dorada, retirarlo y triturarlo con la leche y la piel de lima. Conseguiremos una crema tostada cremosa. (Es posible que para conseguir algo mas de untuosidad necesitemos un pelín más de leche)
Montar la tarta disponiendo un poco de crema entre tres láminas de cruasán. Rematar con algo de miel caliente y azúcar glas.
Un fantástico cruasán de Daniel Luque
Bien deshojado.
Un grosor de casi dos centímetros.
Nos debe quedar asi de doradito después de la visita al interior del horno.
Mientras, los ingredientes de la crema tostada,
bien mezclados,
al horno hasta que estén
bien dorados.
Triturar hasta que
quede una crema tipo pastelera.
Poca historia queda por hacer. Montar la tarta.
Un poquito de glas y
unas gotas de miel.
Gustas?
Ni se te ocurra tirar los recortes, jajaja.