Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi y en compañía de un amigo. El dueño de la empresa Maskarada, José Ignacio Jauregui, responsable de la recuperación de la raza vasca de cerdo, el pio negro. Un cerdo sonrosadito y con manchas negras. El resultado lo podéis apreciar en su tienda de Lekumberri que une un pequeño restaurante y un secadero de jamones, lomos, salchichones en la parte superior. A las 12,30 charlaremos con el promotor de esta increíble aventura.
Vainilla presa e higos.
Ingredientes
1 presa de cerdo de Maskarada
Pimienta negra
Pimienta blanca
Tomillo
Romero
Albahaca
Sal
100 g de Salsa de carrillera
4 higos
Azúcar parea dorar los higos
1 vainilla
Elaboración
Espolvorear bien con las espacias la presa de cerdo. Generosamente diría yo. Pasar por la sartén sin gota de aceite. Dorar por ambas partes apenas dos minutos por cada lado. Después, en el mismo recipiente (que no tenga mango que se pueda deteriorar con el calor) introducirla en horno precalentado durante 20 minutos a 200ºC. Reservar tapada con un poco de papel de aluminio.
Hervir la salsa de carrilera, o bien de carne que tenemos preparada con anterioridad, con la vainilla abierta por la mitad. Fuera del fuego añadir dos higos en trozos grandes. Reservar.
Cortar por la mitad los dos higos restantes y dorarlos en la sartén con algo de azúcar. Solo la parte cortada. En apenas dos minutos o menos estarán doraditos.
Servir la carrilera cortada en trozos gruesos y acompañada de la salsa y de los higos caramelizados.
Presa de Maskarada. Pio negro.
Las especias, generosas.
Los higos el acompañamiento perfecto.
La vainilla marida con todo. En este caso en concreto va de maravilla.
La pieza haciéndose en la sartén primero y
terminándose en el horno.
El corte debe ser grueso y
el punto, este.
La salsa con la vainilla y
los higos.
No queda mucho por hacer.
Todo bien calentito.
Así se ve un poco mejor el montaje.
Los higos quedan geniales.
¿Gustas?