Con Almudena, o tal vez con Ander, o incluso con Roberto. Alguien en Radio Euskadi me acompañará, eso seguro, jajaja. Próximo sábado a las 12,40h
ESTE LAMOTE NO TIENE MOTE
Ingredientes
1 lamote también llamado breca (700gr en este caso)
2 dientes de ajos
5 gr de alga nori picada
2 gr de alga codium en polvo
Piel de medio limón
Sal y pimienta blanca.
40 gr de AOVE Dominus
30 gr de AOVE Dominus
Elaboración
Lo primero es preparar el pez en cuestión. Limpiarlo bien de escamas retirando después la tripa y las agallas, incluso pasando un papelillo para retirar la telilla negra que tienen las paredes del interior. Untarlo levemente con algo de aceite para que no se pegue a la rejilla. Disponer el pez encima y meterlo al grill a unos escasos centímetros de la fuerza de la resistencia eléctrica, o brasa de carbón si tenemos esa suerte.
Si es eléctrica, la de un horno convencional y el peso del pez es el que hemos dicho, necesitará por lo menos diez minutos por cada lado. La piel se dorará e incluso se quemará en zonas muy concretas que nos dará al conjunto ese aroma de brasa tan característico.
Para abrirlo por la mitad te puedes ayudar con unas pequeñas incisiones que hemos hecho al pez a todo lo largo antes de asarlo. En la espina dorsal y en la ventral. Esto nos ayudará a abrirlo una vez hecho, pero no es necesario,… si has hecho muchos. Realizados los cortes o no lo que haremos será tirar con suavidad de la cola para arriba e ir levantando el segundo lomo sobre la espina central dejando el primero sin ella, al descubierto. Damos la vuelta a la parte que todavía tiene la espina y la ponemos a la par. No queda más que retirar la parte central y despejar de algún resto de tripa que pudiera afear la presencia de los dos lomos blancos.
Mientras hemos mezclado aceite con las algas, el perejil y el limón. Pasar la mezcla por encima de la superficie del pez y tendrías el plato listo para presentar en una bandeja, y de ahí a los platos individuales.
También existe la opción, por si acaso tus invitados son muy clásicos, en la que puedes verter encima de todo esto un refrito de ajos clásicos. Tu mismo. Lo que prefieras. Cobarde., jajaja.
















