Con nuestro amigo cocinero Jonathan Garrote, que elaborara unas aceitadas de su tierra, Zamora. Ahi os va. Mañana, en Radio Euskadi le podreis oir. A través de internet también nos podreis seguir.
ACEITADAS DE SEMANA SANTA (Previo y durante la semana de pasión)
Las aceitadas son un dulce típico artesano de Zamora que se confecciona en época de Semana Santa de Zamora. De forma circular, compacta y color tostado debido al baño al huevo.
Sus ingredientes son: aceite frita (no usada), harina, azúcar, huevos enteros, una copita también de anís. Se cuecen en el horno. Son de alto contenido graso y aporte calórico también alto.
Su origen se desconoce pero tradicionalmente se elaboraban sin manteca ni mantequilla, utilizando en su lugar aceite, por ello los cristianos podían comerlas en cuaresma.
1 litro de aceite
800 gramos de azúcar
8 yemas de huevo
Varios anises cocidos en un poquito de agua
Esencia de anís
1’900 Harina
Cascara de limón, canela
Levadura
Horno 25 minutos a 180 grados y luego 10 minutos a 200 grados.
Aceite + limón + naranja. Dejar freír en el aceite con los aromas para infusionar. Enfriar.
Azúcar + yemas + anís + canela. Amasar a mano. Añadir el aceite a esta mezcla. A continuación agregamos la harina y amasamos bien. Dejamos reposa durante ½ hora.
Se trabaja y la masa queda dura y se hacen las aceitadas, se pintan con huevo batida y se pone por encima azúcar. Horno 25 minutos 180 grados. 10 minutos a 200 grados OK!!