Algunas higueras tienen mucho que decir sobre el extraño ciclo de su fruto. La historia de sus flores que quedan adormecidas durante el invierno es una metáfora de lo que ocurre en la película. Recuerdos en forma de fruto por nacer que se retroalimentan de venganzas masculladas con calma en el silencio de las noches que juegan a atormentar el pensamiento.
Y para ello usamos la hoja de la propia higuera, que lejos de los sabores dulces de sus frutos, se adentra en los más difíciles, el amargo y las sensaciones levemente picantes de su látex. Parecidos aromas a los de los recuerdos imborrables detenidos en el tiempo.
Pelicula basada en la novela de Ramiro Pinilla, LA HIGUERA. Tusquets Editores S.A.
Estoy tirado en la higuera.
Ingredientes
2 hojas de higuera
300 cc de jugo de limón
20 cc de vodka
100 gr de fumet de pescado.
40 cc de aceite de oliva extra virgen
200 gr de gallo (utilizar sus recortes)
6 gambas peladas
3 guindillas
10 gr de perejil
10 gr de cilantro
Hojas de perejil
Cebolla roja
Sal y pimienta.
Preparación:
Exprimir los limones. Agregar las guindillas, el fumet, los recortes de pescado, las gambas, el perejil, el cilantro y el vodka. Triturar el conjunto. Reservar.
Cortar el pescado en láminas finas sin la piel. Reservar.
Disponer la hoja de higuera sobre una sartén sin nada de grasa. Justo que se caliente. Disponerla sobre un plato. Encima, las láminas de pescado, la cebolla roja, las hojas de perejil y el jugo,..parecido a un tiradito,..de ahí el título. Jajaja suspense hasta el último momento. Para chuparse los dedos, eso no es una sorpresa. Y para ver como queda el plato tendreis que ver el programa.
https://www.eitb.tv/es/video/el-sabor-del-crimen/6468/160292/la-higuera-de-los-bastardos-y-karra-elejalde/