Este sábado con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi. Ideales para acompañar unas natillas (Dia mundial de las natillas. el 24 de diciembre) A las 12,40h.
Polvorones
Ingredientes
400 g de harina
220 g de manteca de cerdo
150 g de azúcar glas
Canela molida
30 g anís en mono.
Sal
Elaboración
Poner a tostar la harina es la primera operación que debes hacer. Horno a 180ºC. bien esparcida en una bandeja de horno. Cada 10 min con ayuda de una espátula ir volteándola para que se dore uniformemente. Nos debe quedar de color amarillo tostado. Esto tardará por lo menos una hora. Tal vez menos. Tú lo vas controlando. Puede que en 45 min lo tengas. Dejar enfriar por lo menos otra hora hasta que esté a temperatura ambiente. Reservar.
La manteca es mejor que no esté a temperatura ambiente. Con que la saques unos diez minutos antes del frigo será suficiente. Mezclas harina con el glas y la añades a la manteca. Después la sal y la canela. Amasas un poco y por último el anís. Dejar reposar en forma de chorizo grueso. Envuelto en un filme lo dejas reposar de un día para otro. Pero tampoco es necesario. Si quieres, en cuanto esté frio lo puedes hacer. Las masas descansadas, en términos generales, funcionan mejor.
Cortamos grueso. Alrededor de centímetro y medio. Horneamos a 180ºC durante por lo menos 15 minutos. Por encima, un poco de azúcar glas. Dejar enfriar sin tocar. Son muy delicados. Envolverlos en papel de seda.
Los míticos y auténticos polvorones. Anímate.
La harina tostada con calma hasta
que adquiera este color más o
color amarillento oscurito.
Tamizarlo es muy importante y
divertido.
Las montañas que se forman son chulis.
Hay que mezclarlo sobre esto, la grasa de cerdo.
Venga, al lio.
Después formar una masa y darle forma
de chorizo y dejar enfriar para cortar.
Listas para el horno.
Aquí están de vuelta.
Un poquito de glas. Dejar enfriar.
Son delicados, ojo.
Ala, el papel de seda, clave para que no se rompan.
Chulis.
Aguantan mucho tiempo.
Son delicados y finos. Tienen un punto erótico. La seda, como se rompen.
¿Gustas?