LA HUERTA MARINERA DE PORTO MUIÑOS
Siempre que se hace un plato se intenta aunar sabores por supuesto, pero también texturas para que el bocado se vuelva mágico.
Hoy os propongo una mezcla sencilla de texturas, para coger con la mano como si fuera un pintxo, con varios productos de la genial huerta marina de Antonio Muiños, mejillones y sobre todo algas. En concreto, lechuga de mar (Ulva lactuca), y kombu(Laminaria Echroleuca). El toque crujiente se lo vamos a dar con una mezcla de alpiste y lino,…y el meloso se lo darán los mejillones,…en fin, un bocado divertido y sabroso, el mar en la boca.
Los productos de Antonio Muiños los podéis encontrar a través de su web www.portomuinos.com y también a través de la empresa EKOLIVE www.ekolive.de en la zona de Alemania y alrededores. Estela en la primera y en esta última Ruby Bokhari, os atenderán de maravilla, es decir, con una sonrisa.
SABOR A MAR
Ingredientes
Para el crujiente
140 gr de Agua
20 gr de Trisol
110 gr de harina
30 gr de kombu PortoMuiños
100 gr de lino
40 gr de alpiste
Sal y pimienta
Aceite de oliva para freír
Sobre el crujiente:
Mejillones frescos o en conserva PortoMuiños
30 gr de Lechuga de mar PortoMuiños
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Picar el kombu muy fino y agregarlo a la mezcla de agua, trisol, harina, sal y pimienta. Hasta formar una pasta espesa. Estirarlo muy fino sobre un papel sulfurizado rectangular. Espolvorear abundante lino y alpiste hasta cubrirlo por completo. Freír en aceite a fuego medio hasta que se dore. Con mucho cuidado, retirar el papel y reservar.
Depositar encima tres mejillones y por encima hojas de lechuga marina, en crudo o habiéndola pasado un instante por la plancha, bien cubriendo el conjunto del pintxo o arrugada entre los mejillones para que sea más fácil comer. En caso de mejillón fresco simplemente saltearlos con algo de aceite hasta que se abran. Pero ojo, la textura del mejillón en conserva bien hecha es fantástica, distinta de la natural pero no peor.
El crujiente de semillas con los toques marinos de algas y mejillones te trasportaran a la orilla del mar.
Y este pintxo me recuerda la visita a la huerta marina de PORTOMUIÑOS, allí en A Coruña, a la que amablemente fui invitado por Antonio Muiños, donde tuve la suerte de poder ver y disfrutar en estado natural, una fuente de sabor marina como pocas; Las algas, alimento rico y sano como pocos.