Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Recetas > Secretos culinarios a voces > LA HUERTA MARINERA DE PORTOMUIÑOS

LA HUERTA MARINERA DE PORTOMUIÑOS

LA HUERTA MARINERA DE PORTO MUIÑOS

Siempre que se hace un plato se intenta aunar sabores por supuesto, pero también texturas para que el bocado se vuelva mágico.

Hoy os propongo una mezcla sencilla de texturas, para coger con la mano como si fuera un pintxo, con varios productos de la genial huerta marina de Antonio Muiños, mejillones y sobre todo algas. En concreto, lechuga de mar (Ulva lactuca), y kombu(Laminaria Echroleuca). El toque crujiente se lo vamos a dar con una mezcla de alpiste y lino,…y el meloso se lo darán los mejillones,…en fin, un bocado divertido y sabroso, el mar en la boca.

Los productos de Antonio Muiños los podéis encontrar a través de su web www.portomuinos.com  y también  a través de la empresa EKOLIVE   www.ekolive.de en la zona de Alemania y alrededores. Estela en la primera y en esta última Ruby Bokhari, os atenderán de maravilla, es decir, con una sonrisa.

SABOR A MAR

SABOR A MAR

Ingredientes

Para el crujiente

140 gr de Agua

20 gr de Trisol

110 gr de harina

30 gr de kombu PortoMuiños

100 gr de lino

40 gr de alpiste

Sal y pimienta

Aceite de oliva para freír

Sobre el crujiente:

Mejillones frescos o en conserva PortoMuiños

30 gr de Lechuga de mar PortoMuiños

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Picar el kombu muy fino y agregarlo a la mezcla de agua, trisol, harina, sal y pimienta. Hasta formar una pasta espesa. Estirarlo muy fino sobre un papel sulfurizado rectangular. Espolvorear abundante lino y alpiste hasta cubrirlo por completo. Freír en aceite a fuego medio hasta que se dore. Con mucho cuidado, retirar el papel y reservar.

Depositar encima tres mejillones y por encima hojas de lechuga marina, en crudo o habiéndola pasado un instante por la plancha,  bien cubriendo el conjunto del pintxo o arrugada entre los mejillones para que sea más fácil comer. En caso de mejillón fresco simplemente saltearlos con algo de aceite hasta que se abran. Pero ojo, la textura del mejillón en conserva bien hecha es fantástica, distinta de la natural pero no peor.

El crujiente de semillas con los toques marinos de algas y mejillones te trasportaran a la orilla del mar.

Y este pintxo me recuerda la visita a la huerta marina de PORTOMUIÑOS, allí en A Coruña, a la que amablemente fui invitado por Antonio Muiños, donde tuve la suerte de poder  ver y disfrutar en estado natural, una fuente de sabor marina como pocas; Las algas, alimento rico y sano como pocos.

Artículos relacionados
2ª EDICION-EL REFUGIO DE LAS MARIPOSAS. SUPER BIEN. DICIEMBRE 2022
EL REFUGIO DE LAS MARIPOSAS. PRÓXIMO 19 OCTUBRE 2022
Tarta de cumpleaños de Juan Mari Arzak. Julio 2021
TIBURCIO, EL TIBURÓN COCINERO. PRÓXIMO 19 ENERO 2022

Deja un comentario