IoN BILbAO EN rADIo eUSKADi a LAs DoCe y 40 de la MaÑanA del sáBADO.
Pochas y mejis
Ingredientes
300 gr de alubias pochas peladas
6 guindillas frescas
3 tomates chiquis
Tres rodajitas de chorizo
Agua
500 gr de mejillones
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Retirar las pochas de la vaina. Cubrir de agua con dos dedos por encima y agregar las guindillas, los tomates y el chorizo. Dejar hacer A FUEGO SUAVE durante media hora más o menos hasta que estén blanditas. Agregar el aceite (1 c.s.) y dar punto de sal escasa en previsión de la que aportara el juguillo de los mejis. Reservar.
Saltear tres minutos los mejillones una vez limpios con un par de cucharadas de aceite. Abrirlos y desechar la cáscara. Agregarlos a la preparación anterior añadiendo un poco del jugo que estos hayan dejado en el fondo de la cazuela.
Dar un hervor al conjunto y a darle a la cuchara.
Agregamos las guindillas, el chorizo, los tomatitos,el aceite, el agua y algo, poco, de sal.
abrirlos en una cazuela con algo de aceite.
Pues sí, si haces una alubiada blanca sin tomate para que la salsa te quede del color de la porcelana usas almejas que iran conjuntadas como las chicas en la playa, salsa blanca – almeja blanca… en cambio si utilizas tomate y la salsa de las alubias te va a quedar anaranjada mas te vale conjuntar con un mejillon anaranjado con ese color fluorescente radioactivo. Me parece perfecto, y felicidades por utilizar piparras.
Hablando del color del mejillon, seguro que le van bien otros productos del mismo color… pudieran ser unos «mejillones a la naranja»… o los kakis, melocotones y nectarinas también… pero ahora no se me ocurren mas productos de color naranja… el tomate, el pimiento (y sus derivados como el chorizo)… tiene que haber más…