Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi. A las 12,40h para hablar de la llegada de Tiburcio el tiburón cocinero. Planeta Gastro. Humor, dibujos y recetas para cocinar con y para niños. En las librerías desde el miércoles día 19 de enero 2022. Gracias a todos los que lo han hecho posible.
Berenjena rellenas
Ingredientes
2 berenjenas
200 gr de carne de ternera picada
1 cebolla
2 pimientos del piquillo
Medio puerro
1 diente de ajo
Sal y pimienta blanca
40 gr de AOVE
Diez semillas de comino
Para la bechamel:
Medio litro de leche
50 gr de nata liquida
30 gr de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada
70 gr de harina
Aparte. Queso rallado.
Elaboración:
Limpiar la verdura. Picar la cebolla, el puerro, y el ajo y poner a pochar en una cazuela con el aceite. Cuando este doradita añadir los piquillos picados. Dejar hacer unos minutos.
Abrir por la mitad la berenjena y vaciarla con ayuda de una cuchara pequeña. Nos quedara una barqueta muy bonita, como si fuera un barco chiquitín. Lo que hayamos retirado del interior, picarlo y agregarlo a la preparación anterior. Dejar hacer unos minutos a fuego suave. Verter la carne picada. Dejar hacer con suavidad. Dar punto de sal y comino picado. Reservar.
Para la bechamel
En una cazuela poner a fundir la mantequilla. Agregar la harina y dejar un par de minutos a fuego suave. Añadir poco a poco la mezcla de la leche con la nata sin dejar de mover. Es decir, un chorro de la leche (temperatura ambiente) y mover hasta que se integre bien. Así hasta terminar la leche. Dejar que hierva a fuego suave hasta que espese. Consistencia de salsa muy espesa.
Añadir dos cucharadas hermosas de la bechamel a la primera preparación y mezclar bien. Rellenar los barquitos de berenjena generosamente y rematar con un par de cucharadas de la bechamel. Por encima abundante queso rallado. Disponer en una bandeja para el horno. 190ºc durante 25 minutos hasta dorar la superficie.
Otra versión del mismo plato sería no mezclar la bechamel con el preparado de carne y disponer este directamente sobre la berenjena y napar con la bechamel blanquita. Bueno, puede ser, el resultado es muy similar.
Niños, a la mesa que hoy nos lo hemos currado.