Todo el programa de ETB2 dedicado a mi segunda novela El bouquet del miedo. Vaya vértigo que siento.
El vino tinto es el símbolo más evidente de la sangre. El vino que se trasforma en la sangre de Cristo. La que se derrama para que dé la vida. El zumo de la uva que se vuelve eterno en manos del hombre. Y el color rojo es una alegoría al trabajo y sufrimiento que supone conseguirlo. El vino y la sangre comparten la esencia de la raíz de su propia palabra. La vid, la vida. Derramarla es como descorchar un vino. Un asesinato simbólico desde unas manos anónimas sobre la sabiduría de una mujer que dedicaba su vida y sobre todo su alma para intentar conseguir el mejor vino del mundo.
Y LA RECETA QUE HEMOS DISEÑADO PARA LA OCASIÓN ES UNA TAN SENCILLA DE PRESENCIA COMO COMPLEJA DE SABORES.
Chipirón en salsa roja.
Ingredientes
-Para la salsa negra
3 cebollas
Medio puerro
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
50 gr de AOVE
150 gr de vino tinto
100 gr de tomate pelado.
Interiores del chipirón, tentáculos, interiores, cabeza y aletas.
Un vaso de agua.
La tinta del calamar diluida en agua.
-Para el chipirón rojo
La bolsa de un chipirón grande de por lo menos 700 gr
1 remolacha roja.
Además: 30 gr de AOVE
Elaboración
-Para la salsa negra.
Poner a pochar con el aceite la cebolla junto con el ajo, el pimiento verde y el puerro. Dejar hacer a fuego lento hasta que este muy, pero que muy oscura. Tardará. Por lo menos una hora. Añadir los interiores que hemos salteado a parte en una sartén con un poco de aceite. Agregar el tomate y por ultimo el vino tinto. Reducir hasta que casi desaparezca. Agregar un vaso de agua y dejar que reduzca hasta que tenga la textura adecuada. Triturar y teñir con la tinta. Dar un hervor al conjunto. Reservar.
-Para el chipirón rojo
Con ayuda de una licuadora exprimir el zumo de la remolacha. Reservar.
Limpiar el chipirón y cortarlo en cuadrados. Introducir los trozos en el zumo de la remolacha durante 30 minutos. Orear durante otra media hora. Reservar.
Presentación
Hacer cortes paralelos a los trozos de chipirón rojo de manera trasversal y luego dos cortes más cruzados. Pasarlos por la sartén levemente. Disponerlos sobre un plato y acompañarlos con perejil picado. Y ahora viene la parte divertida, más divertida aún.
Con ayuda de una esponja de baño, nueva si es usted tan amable, no utilice por favor la esponja de limpiar el cu…..al niño. Bueno pues eso, untar una esponja en la salsa negra y hacer dibujos artísticos sobre el plato.
Y esta vez no os dejo la foto del plato elaborado. Tendreis que ver el programa. Si en cambio os dejo el booktrailer.