Una receta prenavideña. Me costó 36 eurillos. Un capricho. Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi a las 12,40h
Bogavante al horno.
Ingredientes
Un bugui de 700 g aproximadamente.
40 g de mantequilla
40 g de cognac
6 puerros pequeños
60 g de AOVE
30 g de mantequilla
Sal y pimienta blanca
Perejil picado
Zumo de un cuarto de limón
Elaboración
Limpiar bien los puerros jóvenes y dejarlos confitando con el aceite y la mantequilla a fuego suave hasta que estén confitados. Reservar.
Con ayuda de un cebollero abrir por la mitad el bogavante , salarlo y plancharlo por el lado abierto hasta dorar. Retirarlo y disponerlo sobre una fuente de horno junto con la otra mitad. Dar unos buenos martillazos a las pinzas y pasarlas un minuto por la plancha. Agregarlas a la rabanera y disponer encima unos trozos de mantequilla. Meter al horno durante 10min a 200ºC. este era grande y necesitaba eso. Si es más pequeño, menos tiempo.
Presentar el bogavante acompañado de los puerros y un delantal y cuenco con agua y una rodajita de limón. A chupar se ha dicho.
Importante: Al abrir el bugui suelta algo de líquido. Esté parece agua, pero no lo es. Si lo viertes sobre la plancha caliente la proteína disuelta se gelifica y nos hace una especie de tortilla. La rescatamos, la picamos y hacemos una vinagreta agregando un poco de coñac reducido en la propia sartén y al final un poco de zumo de limón y AOVE.
Los primero, unos puerritos,
bien limpitos puestos
a confitar.
El bugui abierto por la mitad pero sin olvidar…
el jugo que ha soltado en la tabla que sobre la sartén gelificara. Ojo que es importante porque lo que voy a hacer ahora es
recuperarlo y trocearlo para la vinagreta.
junto con un poquito de cognac
eso es
Ya esta lista.
Las pinzas necesitaran algo serio para romperlas.
Una pase por la plancha y
junto con las dos mitades y algo de mantequilla
al horno un ratito.
Todo bien calentito
y preparado para mancharte las manos.
¿Gustas?