Con mi amiga Almudena Cacho hablando de cocina, preparando un plato para Navidad. A las 12,40 desde las ondas de Radio Euskadi.
Este rey me gusta
Ingredientes
1 rey de medio kilo (beryx decadatylus) No confundir con (beryx splendens)
2 mandarinas
Medio puerro
Medio calabacín
60 gr de mantequilla
Aceite para freír (2 c/s)
Sal y pimienta
AOVE Dominus
Elaboración
Limpiar bien el pez en cuestión y filetearlo con precisión. O que te lo haga el pescadero. En cualquier caso, siempre con la piel. Reservar.
Picar fino el puerro y el calabacín con la piel. Pocharlo todo junto con la mantequilla a fuego suave durante cinco minutos. Reservar.
Cortar las mandarinas por la mitad y separar por un lado una media mandarina y pelar la otra media para hacer pequeños trocitos. La media la haremos sobre la plancha que se ha hecho el pescado. Reservar.
Poner a la plancha con muy poco aceite los lomos del rey por el lado de la piel. Se trata de que la escama cruja si no lo has desescamado. Si lo has hecho no importa tanto. Apenas 3 minutos por el lado de la piel. La vuelta, ni un minuto.
En la misma sartén o chapa, dorar en el juguillo del pescado las medias mandarinas. Apenas medio minuto. Acompañar con la mezcla de calabacín y puerro a un lado, con trocitos de mandarina cruda.
Que no se te olvide freír tanto la cola como la cabeza. Delicioso.