Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi . Este sábado, una receta por el morro. 12,40h
MATO POR EL MORRO
Ingredientes
Medio morro de ternera
1 hoja de laurel
Pimienta negra
2 clavos de olor
1 litro de agua
1 cebolla muy picada
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
150 gr de salsa de tomate
1 c/s de mole poblano
Para el pan
600 g de harina de fuerza
350 g de agua muy fria
Sal
1 c/s de AOVE
1 c/c de levadura seca
Elaboración
Lo primero cocer el morro bien limpio. Con el agua, el laurel, la pimienta y el clavo. Una hora de olla a presión a medio gas será suficiente. Retirar el morro y dejar enfriar durante por lo menso seis horas. Cortarlo en pedazos del tamaño de media avellana. Reservar esto y el agua de cocción que nos gelificará con facilidad en el frigo.
Pochar con el aceite la cebolla, los pimientos hasta que estén todo dorado. Añadir el tomate, el mole y los morros junto con algo del agua de cocción. Dejar hervir por lo menos media hora a fuego suave. Ojo que la gelatina se puede llegar a agarrar al fondo de la cazuela así que cuidado, no te vayas a entretener con el móvil y termines tirando a la basura la preparación. Dejar enfriar por lo menos seis horas y con ayuda de un corta pastas, cortar círculos de 4 centímetros de diámetro y dos de grosor. Reservar.
Para hacer el pan mezclar todos los ingredientes menos el aceite. Añadirlo al final hasta que lo admita. Dejar reposar toda la noche en el frigo envuelto en filme. Hacer pequeñas bolitas de 50 g aproximadamente. Extenderlas con ayuda de un rodillo o como la masa es blanda simplemente con las manos. Meter en cada una de ellas un circulo de la preparación de los morros. Cerrarla bien y dejar fermentar al calorcillo por lo menos una hora. Cocinarlos en una sartén a fuego medio y dorarlos por ambos lados. Si lo tapas durante la cocción el conjunto se hará más uniforme. A disfrutar. Ojo porque el pan se tiene que hacer, de ahí lo de cerrar.