Sí, trapear. Una técnica de pintura. Y lo hago porque el sábado estaremos retrasmitiendo el programa desde un museo. Desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Para ser exactos desde el Hall Chillida ni más ni menos. Con Almudena Cacho. Radio Euskadi, 12,40.
Chipirones pintados
Ingredientes
1 chipirón grande
1 diente de ajo
3 cebollas
La tinta del chipirón
AOVE Dominus
Sal y pimienta
Perejil picado
Elaboración
Asar las cebollas abiertas por la mitad durante dos horas a 165ºc. En caliente triturar el conjunto hasta conseguir una masa espesa. Añadimos la tinta hervida en un poco de agua y tintamos de negro la preparación. Reservar.
Cortar el chipirón después de limpiar haciendo cortes a lo largo y después incisiones como muestra la fotografía. De esta manera se nos rizaran un poco al cocinarlos.
En una sartén dorar con un poco de aceite el ajo y después los calamares por ambos lados. Primero por el de los cortes. Servir caliente acompañado por la salsa negra que yo me he permitido dibujar con ayuda de una esponja (sin estrenar).Lo primero, asar lascebollas durante largo tiempo.Triturar el conjuntohasta que este espeso.Diluir la tinta de un chipirónen un poco de agua yhervirla.Añadir a la mezcla colándola.Nos quedará muy negra. Reservar.El chipiron bien cortado, ¿lo aprecias?Asi mejor, verdad.Doramos ajo.Después el calamar.Mira qué chulo queda.Necesitaré una esponja como esta para, untando en la salsa, decorar el plato.¿capichi?Quedará así de chulo.No mecanso defotografiar este platoTiene mil posiciones.