Un pinchito de sardinas y piña
½ piña pelada
1 puerro pequeño
1 chalota
1 patata pequeña
20 gr. de mantequilla
2 cucharadas de aceite
300 gr de agua
1 c.c de azúcar
2 hojas de gelatina
Pimienta blanca y sal
– Para las sardinas:
8 sardinas limpias sin espinas ni barbas
100 gr. Aceite de oliva
Sal gorda, pimienta en grano y limón verde
– Además:
2 obleas de tortillas mexicanas
Pizca de perejil picado y cártamo
Elaboración
– Para el zumo de piña y puerro:
Pochar con aceite y mantequilla la chalota y el puerro muy finamente picados. Sin que llegue a dorarse la verdura añadir la patata pelada y troceada. Picar un cuarto de la piña y rehogarla junto con la patata. El resto de la piña licuarla y reservar.
Agregar el agua y cocer a fuego lento. Cuando la patata este blanda retirar del fuego. Triturar y colar por un chino fino. Añadir las hojas de gelatina, el zumo de piña y la nata liquida. Hervir a fuego lento durante diez minutos y salpimentar. Meter en el frigorífico hasta que se gelatinice.
– Para las sardinas:
Macerar durante media hora las sardinas con el aceite de oliva, la sal gorda, la pimienta en grano y el zumo del limón verde. Transcurrido ese tiempo cortar los lomos de sardina en tiritas finas.
Final y presentación
Cortar las sardinas (maceradas) y hornear las tortillas sin dorarlas demasiado. Una vez estén horneadas cortarlas en rectángulos. Sobre ellas colocaremos las sardinas maceradas ocupando la mitad de cada rectángulo y sobre las mismas la gelatina de piña. Agregar sobre la piña el perejil picado y el cártamo.
Y los pasos:
preparando las tortillas mex para hornear o a la plancha también.
Añadiendo la gelatina al caldo.
Siempre me ha fascinado la textura de la gelatina, y mucho mas sus sabores, pero encima de un trocito de sardina…no la he probado nunca!!! voy a tener que ponerme el mandil y empezar hacerlas!