Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Renueva tus recetas de siempre > ¿UN LIBRO EN 4D? páginas que faltan del nuevo libro Pag 156-157. HIELO AZUL

¿UN LIBRO EN 4D? páginas que faltan del nuevo libro Pag 156-157. HIELO AZUL

RENUEVA TUS RECETAS DE SIEMPRE     Editorial Everest   Autor El menda . UN LIBRO CON RECETAS SENCILLAS, ¡ojo!, pero que desde las páginas no impresas pero sí escritas, contaremos mas cosas, llegaremos al corazón de cosas y personas.

De aquí a que lo presentemos, a finales de Noviembre, iremos dando las páginas que faltan. Y empezamos desde el final al principio.

HIELO AZUL

Si es que el asunto es muy sencillo. Mucho más de lo que parece a primera vista.

Creerse la historia. Sentirla dentro.

Podrá ser mejor o peor pero es tuya y ahí radica la diferencia.

Y esto o se siente de primeras o es muy difícil hacerlo. Así de sencillo.

Tú puedes decir de un plato que es de frutas asadas puesto sobre un hielo y te quedas tan ancho. Y encima tirar una coletilla,…”es por cambiar”,…sin comentarios.

Pero sobre ese plato se puede decir que es un plato de frutas veraniegas como el melocotón, la ciruela y el higo, asadas a la brasa en directo, sobre las mismas ascuas, que hacen ennegrecer la piel de las mismas y extraen de su interior los jugos y azucares más primitivos de la fruta. Y además estas se disponen sobre una base helada y azul de un par de centímetros de grosor que a la vez es trasparente porque el interior del plato tendrá luz y además sésamo negro recién tostado, para que el aroma de este se agregue a los de la fruta. Y el hielo azul no es más que una infusión de lombarda que nos da un toque mágico pues añade al conjunto  un sabor terroso, porque cuando apoyamos la fruta caliente sobre la superficie helada esta derrite levemente la superficie y al comer un trozo de fruta agregamos un poco de esa superficie helada y azul. Y en la boca se mezcla un conjunto de sabores y aromas indescriptible.  El sabor de la fruta y el sabor de su origen, la tierra. Y como hemos dicho antes, el aroma del interior del plato, donde se encuentra el sésamo negro, lo podemos reforzar con una infusión del mismo sésamo que en contacto con el algo de CO2 podrá generar humo y rizar el rizo, aunque esto último se puede prescindir porque el humo ya está muy visto. Y el  vistazo final al plato es una superficie helada azul trasparente sobre la que descansan frutas asadas calentitas y del fondo sale luz azul, trasparente y enigmática, aroma de sésamo y humo que realza el aroma de este. Un plato que no te deja indiferente.  Visualmente impactante y de un sabor embriagador.

Pero contar esto sin creértelo es difícil, yo diría imposible. Se nota mogollón.

Para contar esto hay que hablar de él como si fuera un hijo. Superar las cosas en las que falla y ensalzar sus partes más positivas. Trasmitir pasión.

Y esta se trasmite con la mirada, con los gestos, con los movimientos, con la entonación, con la cercanía de un lenguaje que capte tu atención,…

Introducirte en él y hacer sentir lo que tú sientes porque si tú no te lo crees difícilmente se lo creerán los demás.

Hielo azul, magia sin truco.

Y la receta de esto??, pues en el libro RENUEVA TUS RECETAS DE SIEMPRE

Ed Everest,  a partir de mediados de Noviembre-2011.

Artículos relacionados
Paginas 10 y 11 del libro RENUEVA TUS RECETAS DE SIEMPRE. BIENVENIDOS.
INTERPRETANDO A LOS CLASICOS. Páginas 16, 17,
AMASANDO PAN DE MAGIA. Paginas 20, 21, del libro
DUDAR. Páginas 30, 31 del libro

Deja un comentario