Almudena, el menda y los técnicos de sonido para hablar de esta facilísima receta en Radio Euskadi, a las 12,40 de este sábado.
Alcachofas en el Roncal.
Ingredientes
Tres alcachofas por barba. ¿Son pocas?, pues 4, o V, o las que quieras
60 gr de queso de roncal curado
AOVE Dominus
Sal y pimienta.
Maíces fritos
Elaboración.
Fácil de narices. No vamos a cocer la verdura. Vamos por partes.
Limpiar bien las alcachofas. Vas quitando hojas exteriores hasta quedarte solo con el cogollo, el corazón. No te dé miedo quitar. Hombre, tampoco te pases y te quedes sin alcachofa. Digamos que hay que dejarla como en la foto, desprovista de todas las hojas exteriores que son fibrosas. Hay veces que empiezas a quitar y dices, ostras, que me quedo sin producto. Pero no te preocupes. Un bocado del que no te tengas que sacar una hoja fibrosa de la boca, medio mordisqueada, es una alcachofa bien preparada.
Después pégale un corte en la parte superior (la parte superior de la hoja de la alcachofa es la más fibrosa) y redondea la parte de la base. Ya la tenemos lista. Ahora a la sartén con algo de aceite y sobre la parte superior para después darle la vuelta. A fuego suave para que dé tiempo a que se haga la verdura. Unas gotas de agua sobre ellas y una tapa generaran algo de vapor para que se terminen de hacer por dentro. Cuando estén doradas, fuera.
¿Acompañamientos? AOVE Dominus, fantástico. Maíces fritos, ideal, toque crujiente donde los haya. Nube de queso del Roncal (hecho con microplane) , este complemento terminará de rematar texturas y sabores a un plato sencillo y al mismo tiempo complejo.