Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Recetas > Recetas que se oyen por la radio > BERENJENA, MIEL Y GAMBON

BERENJENA, MIEL Y GAMBON

Con Almudena Cacho y el menda. El sabado a las 12,40. Todos a escuchar. Pasaré lista. En Radio Euskadi.

BERENJENA, MIEL Y GAMBON

Ingredientes

1 berenjena hermosa

1 c.s de miel

12 gambones

1 ajo

Sal y pimienta

Vinagre de rioja

Aceite para freír

Harina y huevo batido para rebozar.

Elaboración

Pelar la berenjena y cortarla en círculos gruesos. Pasarlos por harina y huevo y freír a fuego medio hasta dorar. Reservar.

Dorar en un poco de aceite el ajo y saltear los gambones. Agregar el vinagre y retirar. Pelar las colas.

En un plato disponer la berenjena. Encima un hilillo de miel y para rematar la cola pelada. Presionar la cabeza del gambón sobre el conjunto para que suelte los jugos y comer bien caliente.

Un agridulce que no te dejara indiferente.

Pelar la

berenjena y cortarla en círculos gruesos.

Pasar por harina y huevo y

freir suave hasta

dorar.

La cantidad de miel a gusto, pero no te pases.

Dorar los gambones con un poco de ajo y

un poco de vinagre.

No te olvides de apretar la cabeza encima del conjunto. Uy, que bucólico y pastoril me ha quedado el plato final,…encima de una enredadera.

Mira como queda el interior de la berenjena,…superior.

Artículos relacionados
MURAL Y FRESAS. 27 ABRIL 2024
CASITARTAR. 20 ABRIL 2024
ARÁNDANOS TXOKOLATEADOS. 13 ABRIL 2024
GUISANTES GORDITOS Y FOIE. 6 ABRIL 2024

5 Comentarios

  1. Nunca he rebozado berenjena, porque parece una esponja que absorve todo el aceite. Pero igual puedo probar. Esa foto de sección, parece leche frita. Y además, la receta está a mi nivel de cocinillas.

  2. Nunca he rebozado berenjena, porque parece una esponja que absorva todo el aceite. Pero igual puedo probar. En esa foto de sección, parece leche frita. Y además, la receta está a mi nivel de cocinillas.

  3. Ander

    Para que te guste la berenjena hay que ser un poco friki pero dando por hecho que todos los que pasamos por este blog lo somos quiero decir lo siguiente :

    La presentación no me ha gustado y te voy a decir porqué… mi madre preparaba un plato que se parecía a esa berengena rebozada y eran las patatas a la importacia… yo odiaba ese plato ya que la textura de las patatas rebozadas con ese huevo super-hervido era horrible, vamos, que desde entonces cualquier cosa redonda y rebozada me da arcadas y de solo pensar en ello me pongo malo.

    Entonces… yo apuesto por la deconstrucción… ese rebozado lo dejamos para las anchoas y vamos ha hacer algo crujiente… una tempura mega-crujiente que por un lado envolverá a largos bastones de berenjena super-cremosa en su interior y por otro lado los gambones al ajillo agridulce… combinando el comer un bastón de berenjena y otro bastón de gambones… hacerles a los gambones unos cortes para que queden rectas y para que les entre bien el sabor a ajo, el vinagre y la miel en su interior… luego pasar en tempura y freír ta que así… a la berenjena tambien le daría algún tratamiento especial quizá pero ahora no sabría decir cual le quedaría bien, hacemos los bastones de gamba y berenjena cada una con su tratamiento y freímos en tempura para terminar untando en salsa de soja :

    http://www.youtube.com/watch?v=tDXIF8VwP18&list=FLvmgIYgRw3ro_7brQZSv9sA&index=52

    Vuelvo a sacar a coalición la bandera de japón que se forma en tus fuegos… se me ha ocurrido hacer un plato llamado «CÓMETE JAPÓN»… y es que he ido a la charcuteria que ahora tienen la moda de cortar el chorizo plamplona «a 45º» y queda feísimo… he pensau, «queda mucho mejor un corte redondo» y luego he pensau «el chorizo plamplona se parece a los fuegos de xabier y a la bandera de japón» y por último he pensau «de-construimos el chorizo, con el tocino curado finamente cortado hacemos el fondo blanco de la bandera en un plato negro y con el cerdo bien picado y adobado con sal, ajos y pimiento choricero hacemos un embutido para luego cortarlo en tajadas redondas y colocarlas sobre el manto de tocino»… y tachan ! Una bandera del imperio del sol naciente comestible…

    Por ultimo denunciar a todos esos padres que envenenan a sus hijos con ese chorizo plamplona del malo… porque hay dos, uno es el malo, el que sabe ácido, el que sabe a antioxidante y a conservante E-666… que con solo olerlo te recuerda a porque los niños vomitan despues de comerse el bocadillo de chorizo con ese olor a químico… en cambio el bueno, 4 euros mas caro cada kilo, yo hoy he comprado el «alejandro»… ese sabe dulce, sabe a pimientos morrones asados… sabe natural y no tiene nada de ese ácido del conservante industrial… por lo que ya sabéis… al niño le dais del bueno, hacéis un bocadillo un poco mas pequeño o menos cargado pero por favor no le deis veneno para que luego vomite… y si veis a alguien que compra ese chorizo del malo para dárselo a sus hijos le denunciáis.

  4. Ander

    Al final he decidido que lo mejor es freír «limpios» la berenjena y el gambón embadurnados en tempura… y luego tener 2 salsas para untar… una la típica salsa de soja y la otra la salsa agridulce de cabezas de gamba… doramos unos ajos en aceite de oliva le añadimos las cabezas, la miel y el vinagre y dejamos enfriar para despues poder untar un poquito en la tempura.

    Los japoneses son increibles pero no utilizan la cabeza de las gambas (que tontos ! ;d)

    http://www.youtube.com/watch?v=CduuaLA0bRg

Deja un comentario