Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Recetas > Recetas que se oyen por la radio > EL SUEÑO DE LAS CEREZAS,…en una mamía (cuajada)

EL SUEÑO DE LAS CEREZAS,…en una mamía (cuajada)

El sabado internetízame o sintonízanos en Radio Euskadi con mi amiga Almudena Cacho, a las 12,40 hablando de CUAJADAS Y CEREZAS

EL SUEÑO DE LAS CEREZAS.  (2ª parte)

Ingredientes

1 litro de leche de oveja

Cuajo líquido.

200 gr de cerezas

100 gr de azúcar

Pizca de pimentón en polvo

Pizca de sal

Elaboración

Calentar la leche con la sal hasta los 38-40ºC.  Preparar seis moldes individuales. Verter en los moldes tres gotas de cuajo líquido y cubrirlos con la leche. De esta manera no hace falta remover la leche. Dejar reposar en el frigorífico durante 1-2 horas. Reservar.

Partir en mitades las cerezas y mezclarlas con el azúcar. Dejar una hora de reposo. Después depositarlas con cuidado en la cuajada con los jugos que hayan soltado. El toque de pimentón ahumado le dará un sabor a pulpo cuando menos curioso. Este detalle, sólo para los muy comidos. Si no te atreves, evítalo, ¡cobarde!

El sueño de las cerezas,…dormir en una cama tan mullida como la textura de una mamía recién hecha.

.Y el paso a paso

La leche y los bolecícos,…si son chulos, la cuajada sale mejor.

Calentar hasta

los 38-40ºC.

Verter tres gotas en cada recipiente y

agregar la leche. Dejar en el frigo por lo menos 1 hora. Nos deberá

quedará de esta guisa. Pero nosotros vamos a hacerla más divertida.

Agregamos azúcar a cerezas recien deshuesadas y partidas por la mitad y

dejamos una hora al frío. Despues no tenemos

más que disponerlas en la superficie, y si eres

valiente, agregarle una pizca de pimentón ahumado.

Un postre que no dejará

indiferente a nadie. Te lo aseguro.

Artículos relacionados
SETAS CASI A SOLAS. 2 JULIO 2022
LAMOTE SIN MOTE. 25 JUNIO 2022
MELOSO DE TE MATCHA. 18 JUNIO 2022
TXIPIBURGUER. 11 JUNIO 2022

4 Comentarios

  1. Ander

    Oh yeah,

    Yo como he visto mucho doraemon de pequeño pues soy medio japones, lo primero que se me ocurre es que no hay nada mejor, NADA, que arrancar la fruta directamente de un árbol cuando esta al punto exacto de maduración y comértela… entonces piensas en alguna empresa vasca que comercializa bonsais de arboles frutales, los compras y entonces dejas que los bonsais-cerezo primero las polinicen una abejitas que las tienes en las erlauntzas que a su vez irán haciendo la miel pal postre, florecerán con esas flores rosáceas tan preciosas y luego darán sus frutos y tendremos un bonsai con cerezas maduras que trataremos interiormente a nuestro gusto mediante inyecciones y daremos un tratamiento exterior expolvoreándolos con azúcar glass o creando una capa de caramelo utilizando la miel de aquellas abejas que polinizaron el cerezo en vez de glucosa para hacer con las cerezas algo parecido a las manzanas acarameladas de las barracas de las fiestas, tambien cubriendolos de un toffe de reducir leche de oveja con miel, dándoles el tratamiento a aquellos frutos que estén en su punto y dejando sin tocar los que todavía no estén maduros para sacárselos a futuros clientes cuando lo estén.

    Esto de lo de los bonsais frutales como postre tiene su cosa, coger una fruta directamente del árbol sin levantarte de tu asiento suena muy bien, y se puede hacer con muchas frutas y en las sidrerias se podría hacer con avellanos bonsai y con nogales bonsai solo que deberían ser sidrerias un moco de relumbrón. Decir que tomar membrillo es una perdida de tiempo y que la gente tome la miel de nuestras abejas que merece mas la pena.

    Por ultimo decir que la cuajada se parece enormemente al tofu, ¿no es así? es casi igual, el tofu es una cuajada vegetal y la mamia una cuajada animal… y no hablo tanto de ese tofu que esta mas duro que un zapato y tiene textura de cartón sino el otro que es suave como una crema… y digo yo que si ese tofu se utiliza para cientos de platos en la cocina kaiseki, que los cubitos de mamia ahumada o no tambien se podrían utilizar para muchos platos de la cocina salada o la cocina dulce de la misma manera… una sopa de gallina o de huesos de cordero, o un cazo de alubias negras con 4 o 5 cubitos de cuajada flotando en ella… ummmm. Lo digo porque todos los platos que se hacen con el tofu en japón se podrían hacer con la cuajada en los países vascos. Y si se puede con cuajo natural de cordero lechal… ya se que llego tarde como siempre pero bueno, ahora se me ha ocurrido.

    Y ya lo ultimo… alguien a probado a ahumar los pimientos de aquí y luego en molerlos hasta conseguir consistencia de harina… yo quiero pimentón ahumado de pimientos de aquí ! cauen la leche…

Deja un comentario