libro en 4D de Editorial Everest, RENUEVA TUS RECETAS DE SIEMPRE.
Fractales fluidos (Florescencias)
Ramificaciones extrañamente bellas, realizadas por Flo Lindener. Así, y no de otra manera, fue como comenzó esta historia que tantas alegrías nos deparo. De ahí el nombre que utilizo cariñosamente, aunque la figura que se forma es un fractal autentico.
El trabajo muchas veces errático, algunas veces de desanimo, a menudo difícil, puntualmente divertido, pero siempre constante del laboratorio del Restaurante Arzak, nos deparo en la primavera del 2009 un juego francamente divertido. Nuestro temporal compañero de curro, Flo, descubrió accidentalmente, cosa bastante habitual, la formación de fractales en la superficie de un líquido al adjuntar a este, otro de distinta densidad y por supuesto de distinto color.
En un par de meses, y después de innumerables pruebas, habíamos conseguido estandarizar el proceso e introducirlo en un postre. Concretamente acompañando a una tableta de limón de una profundidad de sabor muy marcada. Habíamos sopesado todas las variables relativas a densidades, temperaturas, texturas, superficies, movimientos, recipientes, tiempos, sabores, etc y lo habíamos conseguido
La creación de un plato nuevo siempre tiene algo de magia y que delante del cliente se pueda llegar a formar algo tan espectacular como un fractal, es, más bien, digno del mismo Houdini. Magia pero sin truco. Este se come.