Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Recetas > Secretos culinarios a voces > LOS CRÁTERES DE LA LUNA. 29 AGOSTO 2020

LOS CRÁTERES DE LA LUNA. 29 AGOSTO 2020

La casualidad es ese gran aliado a la hora de trabajar. Pero es de temperamento muy particular, aparece cuando lo cree oportuno, genera conceptos a menudo contradictorios y te deja pinceladas de ideas nada definidas. Pero en ocasiones acierta como si se lo hubiéramos pedido.

Te dejo la receta de una luna cuyo interior te lo defino bien con una mousse de chocolate muy cremosa. La congelo en forma de bola (en concreto dos semiesferas juntas) y la baño con chocolate muy fluido para hacer la capa muy fina. ¿Y cómo dejo la cubierta tan bonita con forma de superficie lunar?

Aquí entra en juego la casualidad. Un baño con un spray (Déco Relief) de manteca de cacao coloreada (nada más bañarlo en la capa anterior) hará que al estar tan frio colapse rápidamente manteniendo la burbuja, quedando un cráter muy logrado.

Dejamos descongelar y adelante. La versión que se llevó al restaurante fue en forma de cubo. La llamábamos,… la luna cuadrada. (Receta de 2008)

Mousse cremosa de chocolate

Ingredientes

220gr de azucar

50 gr de agua

220 gr de yemas

400 gr de chocolate de 65%

750 gr de nata de 35%

Para el baño: Chocolate 70%

Elaboración

Llevar a 120ªC el agua con el azúcar. Verter despacio sobre las yemas casi montadas (con máquina, mejor). Agregar el chocolate fundido con suavidad. Por ultimo, la nata montada a ¾ . Congelar en forma de media esfera. Juntar pasadas 12 horas para hacer esferas y bañar con chocolate 70%

Enseguida dar con el spray de manteca de cacao coloreada. Dejar descongelar una hora y servir. La superficie lunar esta servida. Acompaño con una salsa muy acida de limón negro.

Una delicia
y sabor
que me encantan.
Artículos relacionados
A FUEGO NEGRO. Mi versión del tigretón. 7 noviembre 2020
UN DÍA EN EL LABORATORIO. 5 sept 2020
SARDINA SANDÍA. 22 AGOSTO 2020
FLAN DAMOCLES. 15 AGOSTO 2020

2 Comentarios

  1. maite

    Gracias por la receta ,podría darnos la receta de la salsa ácida de limón negro .Aunque no sé si seré capaz de lograrlo,muchas gracias .Maite

    1. Xabier Gutierrez

      100 gr de agua 100 gr de azucar con media vainilla y con medio limón negro. Triturar y filtrar (sin calor). Despues, agregar el zumo de medio limón normal y una pizca de cilantro picado. Es muy sencilla, tal vez la dificultad radique en encontrar el limón negro. Un abrazo.

Deja un comentario