Xabier Gutierrez Cocinero
Inicio > Recetas > Recetas que se oyen por la radio > SABADO RADIORECETA EN RADIO EUSKADI. 2 diciembre de 2011

SABADO RADIORECETA EN RADIO EUSKADI. 2 diciembre de 2011

con Almudena Cacho,..a las 12,30

Plato con pavo, mas navideño imposible.

dia de San Francisco Javier,….muy importante,…

y daremos una receta fácil, aunque algo laboriosa, pero muy rica.

ESPECIAL NAVIDAD,…pues con pavo , como va a ser sino.

Un abreboca para empezar a comer

TORTITAS CUADRADAS (con pavo) o pavitortas,…

Ingredientes

2 muslos de pavo asados con sal, especias y una cucharada de mole mexicano, en caso de tenerlo.
1 calabacín

2 cebollas medianas

1 pimiento verde

1 tomate maduro pelado

2 dientes de ajo

Pizca de orégano y romero

3 c.s. de aceite de oliva

Sal y azúcar

8 tortitas de maíz o de trigo o mezcla de ambas.

Elaboración

Cortar toda la verdura en daditos pequeños y poner a pochar la cebolla con el pimiento verde.  Agregar el calabacín, el ajo y por último el tomate y el orégano y el romero.  Dejar hacer durante media hora a fuego suave. Rectificar de sal y azúcar. Reservar.

Asar los muslos de pollo frotados con especias y con el mole hasta que estén dorados, aproximadamente 1 hora a 190ºC. Al terminar de asarlo agregar medio vaso de agua y desglasar la bandeja donde los hemos asado.

Añadir los muslos en trozos de pavo asado y algo de mole mexicano (1 c.s.) si hemos podido conseguirlo, claro. Sino, con algo de mostaza en grano nos bastara. Reservar.

Cortar las tortitas de maíz o de trigo en forma cuadrada. Humedecerlas con algo de agua, apenas unas gotas, envolverlas en una servilleta y calentarlas en el micro durante 1 minuto.

Rellenar en caliente como se ve en las imágenes.

Nada mas adecuado que empezar la comida de NAVIDAD comiendo pavo,…de una manera un poco diferente

Mezcla de especias: Orégano, comino, pimentón y pimientas. (En caso de no tener mole)

 

Artículos relacionados
LOS SACRAMENTOS DE LA ALUBIA. 2 MARZO 2024
OSTRAS Y GUISANTES. 24 FEBRERO 2024
CENTOLLO PIMPOLLO. 17 FEBRERO 2024
COGOTES DE ANTXOA. 10 FEBRERO 2024

8 Comentarios

  1. Eko

    Cual es la diferencia entre un mole y una salsa roja/bizkaina ? nunca he probado un mole pero en principio por los videos q he podido ver un mole es una bizkaina mexicana, es decir mas especiada, es decir que como buenos mexicanos le hechan todo lo que tengan en casa, mientras que los matices vascos son mucho mas sobrios, un poco d puerro, d pimineto verde, d ajo, d cayena, d tomate, d vino, d chorizo, jamon, tocineta si es bizkaina d casqueria o d carcoles, d perritxikos en temporada si eres alaves… pero q sean matices diluidos en la salsa bizkaina q consiste en una salsa ligada d pulpa d pimientos secos, cebolla y caldo. Es el mole una bizkaina mexicana ???

  2. Eko

    Y en vez de en un taco estoy pensando en poner un puesto ambulante de «TALOS» rellenos de chipis en su tinta, d bacalao al pilpil, d merluza en salsa verde, d lengua, morros, patas, callos… en salsa bizkaina, d carrileras en su salsa…. eso d talos solo en fiestas y con embutido seco me pareze una payasada, antes los talos se comian a diario y se untaban con todo, a q viene tanta tonteria, tampoco somos mexicanos como para mezclar alubias, con ensalada, queso, y wakamole, pero todas nuestras recetas puden ir dentro d un exquisito euskotalo perfectamente, y para algunos meter una tableta de chocolate en ekl talo fue la inovacion del siglo, yo me comia todas las tardes un sanqich d nocilla con doraemon, regado con zumo multifrutas de ldle… ya basta !!! un saludo

      1. Eko

        Si bueno imagino que vienen de los preparados que hacían los indígenas en los metates, básicamente morteros a lo bestia, tobogán de piedra sobre el cual se posaban los ingredientes y con otro enorme chorizo de piedra se muelen hasta crear un puré, hoy en día lo hacen en vasos americanos, la incógnita es, que molían? yo creo que básicamente pimientos mas todo lo que tenían a mano, aunque según en que región deben prepararlo de diferente manera creo que la base siempre es el chile seco, pimientos secos picantes, por lo que equivaldría a un choricero+cayena o a un pimiento seco de ezpeleta, ahora bien si le empiezas a meter chocolate, canela, pistachos, almendras y galletas made in mexico pues el sabor imagino que lo desfiguras y de verdad que en ese pais todo va a la olla, lo que no sé es si los indígenas hacían tantas mezcolanzas, dime, sabe el mole a bizkaina ? o no ?

        Ahora he estado mirando que los japoneses tienen la técnica de matar los peces dándoles un puntillazo como al ganado y luego metiéndoles un cable por la espina dorsal para que se desangren o no entiendo muy bien, sabes algo del tema ? imagino que si lo hacen siendo japoneses tendrá lógica aunque la mayoría creen o han visto fantasmas por lo q no sé si fiarme de ellos, pero no se parece muy gore, se llama Ike jime, algún japonés cerca ? Gracias por tu tiempo, un saludo desde colombia !

        1. admin

          Un mole no sabe a Vizcaina, puede tener como elementos comunes pero es distinto. El nuestro es mucho mas suave. El mexicano es mucho mas potente en todos los sentidos, y sobre todo, se utiliza de otra manera muy diferente.

Deja un comentario