Xabier Gutierrez Cocinero

ZUMO MUTANTE

ZUMO MUTANTE

Zumo mutante  COLOR 1.  Año 2007.

Cambiante tiene connotaciones negativas. Los mutantes siempre han tenido una prensa fatal.  De hecho, cuando se habla de algo que cambia siempre produce desasosiego. Nos da miedo lo desconocido. Cambiar nos produce una sensación de desconcierto.

Verse inmerso en un entorno no estable que cada día se renueva y se reinventa es un sensación mezcla de inestabilidad y miedo a lo desconocido que hace sentirnos incómodos.

Cambiar de amigos, de casa, de trabajo, de país, de ideas, de pareja,…da vértigo.

Pero no es verdad, cambiar es algo mágico que hace que te trasforme en algo nuevo apenas cada día que pasa. Cambiar es necesario para sentirte vivo. Es reinventarte, dejarte llevar por el tiempo que corre a tu alrededor, adaptarte a sus días, transformarte en algo nuevo, dejar que tu imaginación se pierda en equivocaciones necesarias porque cambio significa vida, errores, gasolina para tu experiencia. Sentirte cambiante es sentirte en el paraíso de las contradicciones, en el edén de las oscilaciones. Siempre navegando, siempre en proyectos nuevos para que los anteriores no te entierren en el recuerdo cómodo de la historia pasada. El caldo que cambia de color delante de tuyo, en apenas 300 milésimas de segundos.

Ingredientes:

Para el zumo mutante:

250 gr de col lombarda

750 gr de agua

40 gr de azúcar

(15 gr de zumo de limón)

Para el interior del ladrillo de nuez:

200 gr de nuez picada

500 gr de nata liquida

130 gr de azúcar

Pizca de sal

Para el exterior del ladrillo:

350 gr de agua

50 gr de vino de oporto

30 gr de azúcar

20 gr de gelificante vegetal Sosa

En la parte superior del ladrillo:

100 gr de cerezas

20 gr de fruta de la pasión

Elaboración:

Para el caldo mutante:

Hervir durante 20 min la lombarda troceada con el azúcar. Filtrar. Reservar en frio.

Para el interior del ladrillo de nuez:

Hervir el conjunto durante 30 min a fuego suave dejando que tome cuerpo. Poner en moldes de flexipan con forma rectangular y congelar durante 24 horas. Reservar.

Para el exterior del ladrillo de nuez:

Mezclar todo en frio y llevarlo a ebullición durante 30 seg. Dejar templar unos minutos y bañar el ladrillo anterior congelado con ayuda de una par de agujas. Justo que forme una capa fina. Guardar en frio para que tome temperatura y se descongele. Reservar.

En la parte superior del ladrillo:

Trocear las cerezas y agregárselas a la fruta de la pasion.

Final y presentación:

En un plato sopero disponer el ladrillo de nuez ya formado. Encima la mezcla de las cerezas. Por ultimo 75 gr de zumo de lombarda de un violeta espectacular. Delante del cliente, verteremos el zumo de limón filtrado encima del zumo de lombarda.  En apenas 3 seg cambiara a un color rojo intenso.

La explicación es bien sencilla. El pH del jugo de lombarda, más o menos un 7, es decir neutro,  reacciona con el acido del limón, más o menos 2,5 , haciéndolo cambiar a rojo.

Si en vez de una sustancia con pH acido, utilizáramos una sustancia con un pH básico, como por ejemplo un poco de carbonato de magnesio, esta cambiaria,… a verde.  Pero,…el sabor no es correcto, tampoco es malo, digamos extraño, luego la opción más lógica es usarlo siempre con ácidos y no con básicos.

Del libro Harina y Arena de Ed Everest. con Fotos de Mikel Alonso

Artículos relacionados
2ª EDICION-EL REFUGIO DE LAS MARIPOSAS. SUPER BIEN. DICIEMBRE 2022
EL REFUGIO DE LAS MARIPOSAS. PRÓXIMO 19 OCTUBRE 2022
Tarta de cumpleaños de Juan Mari Arzak. Julio 2021
TIBURCIO, EL TIBURÓN COCINERO. PRÓXIMO 19 ENERO 2022

6 Comentarios

  1. michele

    … Cambiar es sentirse vivo… a veces los cambios ocurren por casualidad… como puede ser comer una aceituna rellena de gel de vermù (te suena?)… y enteraerse que hay un mundo nuevo que merece descubrir… cambiar es enterarse de aquella aceituna hasta llegar a conocerte y tomar un camino nuevo dentro de un mundo magico y divertido que llega hasta al laboratorio de Don Juan Mari, y sentarse en su comedor disfrutando de las maravillas que ahì se hacen… cambiar es seguir los suenos como si fueran lo real… y hacer maravillar el comensal con un zumo mutante…. esto lo voy a hacder…. gracias Magister, y siempre perdon para mi malo espanol….

  2. Lo he probado y queda mejor sin hervir tanto al lombarda con dejar hervir y dejar en infusión hasta enfriar nos queda igual y sin tanto sabor a sulfuro ( a col)

  3. Richard

    Muy interesante el Prologo!!! y la receta Mutante de Lombarda
    Yo dentro de poco me marchare a un lugar lejano siempre he tenido un lema cuando me he visto en momentos bajos…Don’t be afraid.

  4. Gracias por la receta,
    llevaba mucho tiempo detras de algo parecido pero lo intentaba con vino, probe con zumos de bayas, con remolacha …. y los colores que producia no me gustaban.

    Solo un fallito, 300 milesimas de segundo son 0,3 sg y quieres decir 3 sg, no?
    Asi que o lo dejas en 300 centesimas o en 3000 milesimas! 😉

Deja un comentario