Con Almudena Cacho desde Radio Euskadi hablando de unos de los mejores pescados que existen. El lenguado. En latín Solea Solea (sandalia) Y desde esa anécdota partimos del título de la película de 1968 dirigida por el britanico Michael Anderson y basada en la novela (1963) del mismo titulo del escritor australiano Morris West. Por desgracia muy actual. Un obispo ucraniano condenado a trabajos forzados en una cárcel soviética.
Lenguado y coliflor
Ingredientes
1 lenguado de 300 g aproximadamente (ni se te ocurra quitarle la piel)
150 g de coliflor
200 g de leche entera
30 gr de mantequilla
50 g de AOVE
Sal y pimienta blanca
Zumo de medio limón
Aceite de oliva para freír.
Elaboración
Picar en cachitos muy pequeños la coliflor bien limpia. Si tenemos una maquina lo hará mas rápido. Poner a hervir con la leche durante por lo menos 5 minutos. Al estar tan picada la coliflor se nos hará en muy poco tiempo. Triturar añadiendo la mantequilla. Nos quedara una salsa muy espesa. Casi para beber. Por encima un buen chorro de AOVE. Reservar.
Freír los lenguados de y sacar los lomos. Disponerlos uno encima de otro acompañado de las hojas laterales de la coliflor que previamente hemos parado por la sartén. A un lado la salsa de coliflor. Una combinación muy navideña.
Nota. Tuvimos la suerte de poder hacer una cata comparativa entre el Solea Solea y el Solea senegalensis. No fuimos capaces de distinguirlos una vez cocinados. Las diferencias eran muy pequeñas. En crudo, la forma, la coloración y algunos detalles eran más obvios.