Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi. Nos echamos al monte a por setas. Buen apetito. A las 12,40h lo contaremos.
Salteado de setas
Ingredientes
1 hongo mediano (Boletus pinicola)
100 g de xixa horis (Cantharelus cibarius)
2 c/s de aceite de oliva
100 g de ajos tiernos
Sal
Perejil picado
Elaboración
Limpiar bien y a conciencia ambas setas. A una seta le puede haber orinado una oveja, haber pasado un limaco y dejarte todas sus babas, o que se yo. Es totalmente salvaje, hay que limpiarla con agua y cerciorarse de que no queden restos de hojas, tierra, arena ni nada. Ojo, tampoco se trata de que esté tres horas flotando en agua. Eso solo consigue aguarla. Lo que hay que hacer es limpiarla con diligencia y dejarla en un lugar seco hasta que vayamos a utilizarla. Por pasarla por agua no le va a pasar nada si se hace así.
Se hacen rápido según el tipo de setas. La xixa hori es seca pero sabrosa. Necesita un pelín más de cocción que por ejemplo el hongo, aunque también depende del estado de este. El tallo del hongo, bastante más recio que el sombrero, se puede hacer a la vez que las xixas. Bueno, yo no lo he hecho porque estaba en su punto, pero si esta muy seco, es una buena idea.
En cualquier caso, todas se hacen en un espacio de tiempo breve. Cinco minutos como máximo, más o menos. A veces ni siquiera eso.
En el caso que nos ocupa la operatividad es sencilla. El primero que va la sartén es el ajo cortado los pequeños tubitos al bies. En apenas dos minutos se habrán hecho. En la misma sartén y una vez retirados los ajos, añadir la xixa cortada en trozos. En tres minutos lista. Por último, el hongo. Un par de minutos y listo. Agregar el ajo y la xixa y dejar que el conjunto se una y coja temperatura con un par de meneos.
Sal, perejil picado y buen apetito.
Eh, Eh , Eh, esta seta necesita un repaso de limpieza. Veo tierra por todos los lados.
Esta no tanto, pero también.
Limpitas y
listas para ir a las sartén.
Primero los ajos
después las xixas y por
ultimo, los hongos.
¿Gustas?