Celebramos caldereros con una caldereta. Mejor, difícil. Con Almudena Cacho desde las ondas de Radio Euskadi. A las 12,15- 12,30 del sábado.
Caldereta para caldereros
Ingredientes
3 cebolla medianas
Un cuarto de puerro
100 gr de calabaza
3 c/s de aceite de oliva
3 tomates medianos
1 c/s de vodka
1 rape de 800 gr
1 kilo de mejillones
6 hebras de azafrán
1,5 l de agua
3 c/s de aceite de oliva
Ojo con la sal
1 c/s de pure de patata en escamas
Perejil picado
Elaboración
En una cazuela poner a hervir los mejillones con las primeras tres c/s de aceite de oliva. Apenas tres minutos, justo que se harán. Desechar las cascaras guardando la carne del mejillón y el jugo salado que habrá soltado la preparación. Apenas medio vaso de concentrado. Reservar ambos.
Cocer en el agua el rape entero. Apenas diez minutos. Enfriar y desmigar la carne del pez. Reservarla junto con el caldo resultante.
Picar la cebolla y el puerro muy fino junto con las otras tres cucharadas de aceite. Poner en una cazuela y con paciencia esperar a que esté muy pochada. Añadir la calabaza en bastones y el tomate. Después el tomate picado que previamente habremos pelado sumergiéndolo en agua hirviendo durante 1 minuto. A continuación, el alcohol y las hebras de azafrán y por ultimó el caldo resultante de la cocción del rape. Dejar hervir y dar punto de sal con el jugo resultante del mejillón. Podría ser que necesitara más. Fácil solución tiene. Dar punto de textura con las escamas de patata. Agregar la cerne del mejillón y del pez. Hervir cinco minutos más a fuego suave.
Servir muy caliente en tazas o en calderos pequeños.
Bienvenidos caldereros de la Hungría que venís a San Sebastián,… tralara tralara.